Este artículo es parte de la serie Cómo orar publicada originalmente en Crossway.
Cinco maneras de orar
Ustedes también cooperaron con nosotros con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don que nos ha sido impartido por medio de las oraciones de muchos (2Co 1:11).
Como muchos miembros de la iglesia, estás agradecido por tu pastor. Te gustaría hacer algo para mostrarle tu aprecio, pero no estás seguro de qué sería lo más útil para él. Como esposa de ministro por muchos años, ¿me permitirías darte un consejo? Más que una cena en un restaurante, más que un elogio verbal, más que cualquier otro regalo que puedas darle a tu pastor (excepto quizás una semana de caza de alces en Wyoming —¡pregúntame cómo lo sé!—), él atesorará tus oraciones por su familia.
¿Estarías dispuesto a orar por la familia de tu pastor? Puesto que vivimos en dos realidades —las visibles y las invisibles (Col 1:16)— ¿estarías dispuesto a aceptar un puesto en el campo de batalla invisible pero real donde la familia de tu pastor vive mientras su esposo y padre terrenal sirve a nuestro Rey? Para ayudarte a comenzar, estas son cinco maneras en que puedes orar por la familia de tu pastor.
1. Ora para que cada miembro de su familia experimente su propia relación íntima y plena con el Dios al que sirve su pastor
Amado Padre:
Así como nuestro pastor guía a tantas familias hacia ti, ayuda a su propia familia a responder también a tu Palabra y a tus caminos con un entusiasta y honesto ¡sí! Por tu gracia, dale a su esposa y a sus hijos una sed insaciable por las cosas eternas y espirituales que solo pueden ser satisfechas en ti (Sal 42:1-2). Ayúdalos a no depender de la relación de su pastor contigo, sino que infunde en cada uno de ellos un anhelo profundo por conocerte y servirte personalmente sin importar en qué familia estén. Construye en cada miembro de la familia de mi pastor una fe inquebrantable de que el Dios al que su familia sirve es digno de todo (Sal 73:25). Promueve dentro de ellos, individual y familiarmente, un gozo innegable en ti (Sal 4:7), únelos como parte de tu hogar de fe. No permitas que alguno de ellos se desvíe del camino de la verdadera vida en su viaje al cielo (Sal 16:11). Y cuando lleguen al fin de sus días, dales el gozo de servirte juntos en tu Reino celestial como lo han hecho aquí en la tierra.
En el precioso nombre de Jesús,
Amén.
2. Ora para que la esposa de tu pastor encuentre su descanso solo en Dios
Amado Padre:
La esposa de mi pastor parece solitaria a veces. Me pregunto si es difícil para ella sentarse sola y ocuparse de los niños sola en cada servicio. ¿Necesita una amiga especial, Señor? ¿Quieres que me acerque a ella? Ayúdame a saber cómo amarla bien en tu nombre.
Gracias por todas las formas invisibles en las que ella cuida a nuestro pastor para que él pueda servirnos. Cuando vengan los inevitables tiempos difíciles (tiempos de estrés y fatiga, de murmuración amarga y rumores falsos, de disminución de la asistencia y fondos escasos), ayúdala a encontrar su descanso solo en ti, en lugar de en el éxito de su esposo o en la aprobación de su rebaño (Sal 62:1; Is 26:3-4). Dale gracia para servirte alegremente, con la seguridad de que Dios ve y le importa (Col 3:3-25). Dale la paciencia y la valentía que necesita para aguantar la crítica e incluso la calumnia (Ro 12:12, 18-19). ¿Por favor, Dios de esperanza, podrías llenarla con todo el gozo y la paz en su fe para que así ella pueda abundar en esperanza por el poder de tu Espíritu Santo (Ro 15:13)?
Por favor, restaura su alma a medida que la conduces por caminos de justicia por amor a tu nombre.
Amén.
2. Ora para que la esposa de tu pastor ame a su esposo y a sus hijos de maneras bíblicas
Amado Padre:
Inspira a la esposa de mi pastor a vestirse con fuerza y dignidad, vigilando la marcha de su casa. Ayúdala a ser la esposa excelente que describes en tu Palabra, una esposa en quien su esposo pueda confiar (Pr 31:11, 25, 27). A medida que ella y su esposo cuidan de tantas personas dolidas, dale la comprensión que necesita para hacer que su hogar sea un oasis: «[…] como refugio contra el viento y un abrigo contra la tormenta, como corrientes de agua en tierra seca, como la sombra de una gran peña en tierra árida» (Is 32:2). Ayúdala a seguir locamente enamorada de ese hombre con el que se casó, a pesar de las dificultades de un matrimonio ministerial; que ella continúe cultivando ese algo especial que lo atrajo a ella en sus años de noviazgo. Bendícelos con un matrimonio satisfactorio y ejemplar cada día de su vida juntos, hasta su último respiro, para que podamos buscar en ellos esperanza y guía en nuestros propios matrimonios (Pr 19:14).
Mientras cría a sus hijos, muéstrale cómo encomendarlos a ti. Dale nuevas ideas para que ella pueda glorificarte y hacerte atractivo para sus pequeños (Sal 145:4-5). Dale formas de mostrarles a sus hijos con alegría y confianza el privilegio que es servir al Señor como familia (Sal 100:2), para que puedan crecer con una visión saludable de ti y tu iglesia (Sal 122:1).
Gracias por esta mujer de Dios. Haz que tu rostro resplandezca sobre ella y dale paz.
En el nombre de Jesús,
Amén.
3. Ora para que los hijos de tu pastor aprendan a amar al Señor Jesús con una devoción ferviente
Amado Padre:
Gracias por los hijos que les has dado a mi pastor y a su esposa. A medida que él nos lidera y nos enseña a nosotros, abre sus jóvenes corazones a su liderazgo en el hogar. Ayúdalos a ver cuán magnífico eres para su papi y que puedan anhelar conocerte personalmente de esa manera también. Que puedan mostrar la crianza y las gracias de un fuerte hogar cristiano (Sal 144:12).
Entabla una amistad con ellos a medida que crecen en un hogar donde su papá se ha comprometido a servirte a tiempo completo como un ministro de Cristo. Desarrolla en ellos (incluso como niños pequeños y luego en su adolescencia) un profundo amor por tu Palabra para que puedan encontrar tus mandamientos irresistiblemente deleitosos en lugar de depresivamente exigentes (Sal 119:47). Sensibiliza las papilas gustativas de sus almas, para que puedan saborear tus palabras como dulces a sus paladares y el gozo de sus corazones (Sal 119:103, 111). A medida que maduran y crecen para amar tu Palabra con un mayor fervor, concédeles una profunda paz y estabilidad (Sal 119:165). Hazlos fuertes en ti y manténlos andando en tu nombre (Zac 10:12).
Te pido esto en el nombre de tu obediente Hijo, Jesucristo,
Amén.
4. Ora para que los hijos de tu pastor abracen una fe generacional, comprometiéndose a servir a Cristo donde sea que Él los lleve en los años venideros
Amado Padre:
Imagino que no siempre es fácil ser un hijo de pastor. Muéstrame maneras en las que puedo ser amoroso y amable con los hijos de mi pastor.
Te pido que plantes misericordiosamente dentro de cada uno de ellos tu presencia viva, atrayéndolos a ti con una belleza cautivante. Dales a estos niños una fe generacional fuerte, transmitida por medio de nuestro pastor a sus jóvenes corazones para que ellos puedan conocerte a ti, tus gloriosas obras y las maravillas que has hecho. Ayúdalos, Señor, a fijar su esperanza en ti, nunca olvidando tus obras; sino más bien, guardando tus mandamientos (Sal 78:3-4, 6-7).
Úsalos a medida que maduran para que proclamen tus maravillosas obras y tu poder a la siguiente generación. Dales un deseo ferviente de traspasar lo que aprendieron cuando crecieron en la casa de nuestro pastor. Manténlos fieles a ti incluso hasta su vejez a medida que esperan su reunión con nuestro pastor y su madre alrededor de tu trono en el cielo (Sal 71:17-18).
En el hermoso nombre de Jesús,
Amén.
Gracias por orar por la familia de tu pastor.
Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos oye (1 Juan 5:14).
Jani Ortlund es la autora de ¡Ayuda! Estoy casada con mi pastor: aliento para las esposas de pastores y para quienes las aman.