Título original en inglés: «Preventing sexual misconduct in counseling: Some practical suggestions».
En nuestro pódcast hablamos de un tema importante y tristemente frecuente: conductas sexuales inapropiadas en el ministerio llevadas a cabo por los mismos pastores y consejeros que se propusieron ser cuidadosos guardianes de otros hermanos y hermanas en Cristo. Hicimos énfasis en esta tentación a la que nadie es inmune y de que todas las violaciones sexuales comienzan con sutiles problemas en el corazón del cuidador. Reconocer este hecho y tomar las precauciones apropiadas puede ayudar a prevenir que estas situaciones se desarrollen y a guiar a los consejeros sobre qué hacer cuando surjan problemas.
Si aconsejas a personas regularmente que son del sexo opuesto, te sugerimos las siguientes pautas para crear proactivamente un entorno de consejería seguro. Dado que la abrumadora mayoría de casos de mala conducta sexual involucran a hombres aprovechándose de mujeres, nos enfocaremos en aconsejar a los hombres. Habiendo dicho esto, estas ideas se aplican de manera igual a hombres y a mujeres.
Crea un entorno de consejería seguro
- Una buena rendición de cuentas no es negociable. Rodéate de hermanos o hermanas sabios que te conozcan bien y que conozcan tus tentaciones y debilidades personales. Cuéntales a estas personas de tu trabajo de consejería y ten especial cuidado de compartir cualquier momento en el que te sientes tentado o excitado por lo que has hablado con alguien. Esta es una práctica usualmente establecida en un ministerio de consejería, pero igualmente importante para pastores que trabajan en espacios más aislados.
- Si estás hablando de temas y/o luchas sexuales con alguien del sexo opuesto, regularmente habla de esta relación de consejería en tus supervisiones o con tus ancianos.
- Siempre asegúrate de que haya alguien más cerca y que sepa que estás hablando con una aconsejada.
- Considera presentar a tu aconsejada a la mujer que trabaja en la oficina de al lado (si es que hay alguien) por el bien de tu aconsejada. Puede ser muy útil para una mujer que viene a verte saber que hay otra mujer cerca que conoce su nombre y a la que le ha hablado por lo menos. (Esto sería también sería un eficiente recordatorio para un hombre que habla con una mujer consejera que él no es completamente irresponsable).
- En algunos casos, puede ser provechoso que la aconsejada invite a un amigo fiel (por ejemplo, esposo, hermana o mentora) a las sesiones de consejería contigo.
- Si estás casado, asegúrate de que tu oficina tenga fotos de tu esposa (e hijos) a plena vista. Este recordatorio visual de tu familia emite un importante pero sutil mensaje a tu aconsejada (es decir, quién eres y con quién estás conectado). Más importante aún, ¡sirve para ponerte a tierra también! Cuando sea apropiado, habla favorablemente de tu cónyuge y de tu familia. Esto comunica tu devoción por ellos por encima de cualquier otro apego a la aconsejada.
- Considera instalar una gran ventana en la puerta de tu oficina.
- Ten cuidado si estás aconsejando a través de tecnología de Internet, como Skype. En un mundo lleno de pornografía en internet, donde los videos en la computadora son para el pecado sexual secreto, hablar por medio de la computadora hace que sea más fácil que sientas que estás hablando a un objeto y no a una persona. Más aún, el sentido de distancia —estar físicamente alejado de su mundo y tener una pantalla de por medio— puede brindarte la sensación de privacidad o protección que puede darte la valentía de decir o hacer cosas que no harías en persona. Tener a alguien que se siente con tu aconsejada durante sus conversaciones será de gran ayuda.
- No tengas sesiones fuera de tu oficina de consejería y no se reúnan fuera del horario en el que habitualmente aconsejas. Ni siquiera se reúnan en tu oficina si no hay nadie más cerca. No te pases del horario acordado. Si dijiste una hora, toma una hora, no una hora y media.
- No toques a la aconsejada más que (posiblemente) estrechar la mano como saludo. No le des tu número de teléfono celular, tu usuario de chat en línea ni tu usuario de Facebook, etc.
- En la consejería solo comparte cosas que querrías que tu cónyuge o tu pastor oigan por casualidad.
- Finalmente, en el más amplio de los niveles, deberías continuamente estar atento a las muchas maneras en que puedes ser tentado a usar tu rol de consejero/pastor para alimentar tus propios deseos y placeres egoístas (para ser admirado, respetado, apreciado, para ser necesitado, para ser especial/importante, para rescatar, etc.). Recuerda también que estás en una posición de poder y eres responsable ante Dios (y ante la iglesia y el gobierno) porque lo sucede entre tú y tu aconsejada.
Cómo responder cuando se desarrolla un problema
- Nunca corresponda a las expresiones de afecto romántico de una aconsejada.
- Comprende que es posible que debas terminar una relación de consejería en ciertas situaciones. Es mejor descontinuar el asesoramiento y derivar a la persona a otro ayudante que llevar a alguien a una relación en la que abusas del poder y la confianza que ella te ha dado. La decisión de dejar de asesorar debido a la atracción romántica, de cualquier lado, debe tomarse en conjunto con otros miembros sabios del cuerpo. Esto es complicado de hacer, pero debe ser considerado.
- Si una aconsejada expresa su atracción hacia ti y te parece apropiado continuar aconsejando, ten mucho cuidado de mantener límites de protección alrededor y en la relación de consejería. Sé significativamente más cauteloso y menos comunicativo de lo que normalmente serías con respecto a tu vida personal. Compartir de manera personal en esa situación puede comunicar una ternura, un cariño o una intimidad que no es tu intención. Hacer este tipo de revelaciones personales puede comunicar que la aconsejada tiene un papel especial en su vida que alimentará su lucha (¡y/o la tuya!). Reconoce que la atracción romántica de una aconsejada hacia ti no es una dinámica poco común en el ministerio de consejería, pero que requiere un manejo cuidadoso y considerado. Nuevamente, esto debe discutirse con un colega, mentor o supervisor.
- De la misma manera, cuando estás hablando con alguien por quien tú sientes alguna atracción romántica, ¡nunca guardes esta información! Nunca. Como consejero, habla con tu supervisor o tu equipo supervisor. Como pastor, habla con tus ancianos o tu compañero preestablecido para rendir cuentas. No te entregues a la necedad creyendo que «puedes manejarlo tú solo». Sin importar cuántos años has estado en el ministerio de consejería, haz un hábito hablar con las personas apropiadas sobre cualquier tipo de excitación sexual.
- Si estás casado, considera sabiamente compartir con tu esposa los deseos y sentimientos sexuales que estás experimentado en la consejería (sin traicionar la confianza de la aconsejada ni violando la confidencialidad). Ella también necesita entender el impacto que tiene en ti el aconsejar a personas que son vulnerables contigo y hacia quienes sientes cariño, afecto y preocupación. Esto es en verdad una manera importante de fortalecer tu matrimonio y de hacer crecer la confianza entre ustedes. El traer estos temas a la luz en tu matrimonio puede ser desafiante, pero permite que puedan orar juntos por tu ministerio con más sabiduría y le da la oportunidad a tu esposa de expresar tanto sus preocupaciones como su ánimo de una manera que te guiará y te fortalecerá en tu determinación de caminar con rectitud cuando seas confrontado con la tentación.
En todas estas sugerencias, nuestro propósito no es asustar a los consejeros y pastores, sino promover un respeto saludable a nuestra propia vulnerabilidad a la tentación y al pecado. De hecho, nuestro objetivo es vivir de manera transparente, donde la apertura y la rendición de cuentas con respecto a nuestras tentaciones en la consejería es simplemente una extensión de la honestidad y de la naturaleza de vivir en la luz, ¡como en el resto de nuestra vida!
Entonces, permite que esta conversación del pódcast junto con estas sugerencias sirvan como un comienzo para poner en práctica estas pautas para ti mismo mientras deseas ministrar el Evangelio de manera efectiva donde sea que el Señor te haya llamado.
Alasdair Groves sirve como Director Ejecutivo de CCEF, así también como miembro de la facultad y consejero. Ha recibido una Maestría en Divinidad con un énfasis en consejería de Westminster Theological Seminary. Es co-fundador de un centro de consejería bíblica en Northern New England donde ha servido como Director Ejecutivo por 10 años. Alasdair también sirvió como Director de la Escuela de Consejería Bíblica de CCEF por 3 años. Es co-autor de Untangling Emotions [Desenredando emociones] publicado por Crossway, ha publicado un número de artículos en el Diario de Consejería Bíblica, es anfitrión del podcást de CCEF y ha producido muchos recursos en blogs, video y audio. Alasdair y su esposa, Lauren, viven en New England con sus tres hijos. Alasdair es un entusiasta de la ficción, juega Ultimate Frisbee, y ama producir y disfrutar buena comida y buena música.
Alasdair Groves sirve como Director Ejecutivo de CCEF, así también como miembro de la facultad y consejero. Ha recibido una Maestría en Divinidad con un énfasis en consejería de Westminster Theological Seminary. Es co-fundador de un centro de consejería bíblica en Northern New England donde ha servido como Director Ejecutivo por 10 años. Alasdair también sirvió como Director de la Escuela de Consejería Bíblica de CCEF por 3 años. Es co-autor de Untangling Emotions [Desenredando emociones] publicado por Crossway, ha publicado un número de artículos en el Diario de Consejería Bíblica, es anfitrión del podcást de CCEF y ha producido muchos recursos en blogs, video y audio. Alasdair y su esposa, Lauren, viven en New England con sus tres hijos. Alasdair es un entusiasta de la ficción, juega Ultimate Frisbee, y ama producir y disfrutar buena comida y buena música.
Esta traducción está protegida por derechos de autor © 2022 por The Christian Counseling & Educational Foundation (CCEF). Este artículo, titulado «Preventing sexual misconduct in counseling: Some practical suggestions» Copyright © 2010 fue escrito por Aaron Sironi and Alasdair Groves y está disponible en https://www.ccef.org/preventing-sexual-misconduct-counseling-some-practical-suggestions/. Todo el contenido está protegido por los derechos de autor y no puede ser reproducido sin el permiso escrito otorgado por CCEF. Para más información sobre clases, materiales, conferencias, educación a distancia y otros servicios, por favor, visite www.ccef.org.