Nota del editor: esta es la respuesta a una de las diferentes preguntas que los oyentes del pódcast Ask Pastor John le hacen al pastor John Piper.
Un oyente del pódcast llamado Zack escribe para preguntar: «usted ha mencionado muchas veces antes el glorioso rol de la mujer como madre y como ama de casa. Hablando bíblicamente, ¿qué rol tiene el esposo en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos? ¿Qué responsabilidad tiene?».
El esposo carga con la gozosa y pesada responsabilidad de supervisar y liderar el hogar para que cada uno de los miembros florezca al máximo potencial según la medida que Dios ha planeado para ellos. Esta es la manera más simple de decirlo: la afirmación amplia y general. Él es el supervisor y el responsable, lo cual involucra proveer la guía para formar y formular la visión moral de la familia. ¿Qué representa? ¿Cuáles son sus objetivos últimos? ¿Cuál es el tono de esto? ¿Cuál es el espíritu de la familia, las estructuras de la familia, las expectativas de la familia?
Los roles principales de un padre
Esta supervisión implica la responsabilidad principal de la protección de la familia: física, moral y espiritual. Implica la responsabilidad principal de proveer para la familia. Implica un corazón de siervo que lidera con el ejemplo en lugar de simplemente mandar. E implica cultivar el gozo como la atmósfera indomable a causa del Evangelio y la soberanía de Dios. Permíteme mencionar algunos versículos bíblicos para cada uno de esos roles.
1. Los papás lideran a sus familias
«Porque el marido es cabeza de la mujer» (Ef 5:23). Eso significa que él es el líder. El guía, y eso es lo que hace la cabeza con las otras partes del cuerpo. Los ojos están en la cabeza. Las orejas están en la cabeza. La lengua y la voz están en la cabeza. El cerebro está en la cabeza. Por supuesto, esto no significa que las otras partes del cuerpo no tengan responsabilidades ante Dios a su manera. Significa que hay un rol único para el esposo al liderar. Él es como el Salvador. «Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo» (Ef 5:23), lo que significa algo así como un protector o un libertador. Él cuida a la familia del mal moral y físico.
«Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella» (Ef 5:25), que significa que todo este liderazgo y toda esta protección son sacrificiales. Él no es autoritario. Él es edificante. Él lidera como Cristo. Recuerda que Jesús dijo:
Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con ustedes […]. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? […]. Sin embargo, entre ustedes Yo soy como el que sirve.
Así que Jesús les dice a los padres: «sirvan a sus hijos, sirvan a sus esposas. Que el liderazgo servicial marque la manera en que supervisan su hogar».
2. Los papás cuidan a sus familias
Y después encontramos la palabra cuidar en Efesios 5:28-29:
Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia.
Entonces, hay sustento y cuidado. El esposo es el proveedor. Él provee sustento. Él no se sienta y espera que su esposa provea para la familia. Él asume la responsabilidad principal y lo resuelven juntos: ambos usan sus dones para proveer para esta familia. Y todo esto él lo hace con gozo.
3. Los papás forman a sus familias
Deuteronomio 6:6-7 dice:
Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Esta es la peculiar función de enseñanza de los papás. Y digo papás porque Efesios 6:1 dice: «Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor». Y luego Pablo avanza en el versículo 4 y dice: «Padres […] críenlos en la disciplina e instrucción del Señor». Y toda esta instrucción tiene al centro «Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto» (Jn 15:11).
Por lo tanto, el padre carga el peso de formar el espíritu, estructura la mano de obra de la familia y, como siervo del Señor, forma el carácter del niño, las habilidades del niño y la cosmovisión del niño, todo con gozo, porque él es un pequeño pastor. Hebreos 13:17 dice: «Obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos […] que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para ustedes».
Así que los papás que lideran a sus hijos y a sus esposas con quejas no los están sirviendo.
Pastores de pequeñas iglesias
Nosotros, los hombres, somos pequeños pastores en nuestro hogar. Tenemos una pequeña iglesia ahí, y somos responsables de liderar esa pequeña iglesia, crear la visión para esa pequeña iglesia y crear el espíritu y la atmósfera para esa iglesia. Y debe ser hecho con gozo para que los niños se den cuenta de que estar felices en Dios es realmente de lo que se trata la vida.