Ese momento del año
Es la temporada de volver a la escuela y eso es extraño para mí.
Este es solo mi segundo año de no volver a la escuela, y se siente extraño. Mi corazón y mente están sincronizados con el calendario escolar. Como estudiante, septiembre[1] parecía más el comienzo del año que enero. Es una nueva temporada: nuevas clases, nuevos profesores, nuevas mochilas, nuevos libros, nuevo horario. Los días más largos y más relajados del verano se transforman en días más cortos y más intensos de otoño.
Cuando era estudiante, el final del verano se trataba completamente de preparativos: alistar mis libros, mis materiales y mi calendario, preparándome para el nuevo año.
Sin embargo, solo fue en los últimos años que me di cuenta de que había algo más que los estudiantes deben preparar a medida que se acercan a un nuevo año escolar: sus corazones. Ellos necesitan recalibrarlos y afinarlos a la frecuencia de la fidelidad enfocada. Y la manera en que ellos hacen eso es por medio de la oración. La oración intencional.
Por lo tanto, estudiantes (y aquellos que tienen o sirven a estudiantes), estas son siete cosas específicas por las cuales orar a medida que regresan a la escuela.
1. Ora por gratitud
La educación es un profundo privilegio. Cerca de setenta millones de jóvenes no tienen acceso a ella, así que si tú la tienes, eso es un regalo providencial de un Dios benevolente. ¿Te das cuenta?
Ora para que Dios te haga agradecido por ella, para que Él te despierte a las ricas bendiciones que Él te ha conferido. Ora con agradecimiento por las oportunidades y privilegios que Él te ha dado y ora para que no seas inconsciente o te endurezcas por ellas.
2 .Ora por humildad
Me avergüenza admitir que, como estudiante, hubo momentos en los que era la sabelotodo. Era una chica que pensaba que tenía todas las respuestas, aquella que era un par intelectual de sus profesores. Lo que regularmente carecía (y necesitaba profundamente) era humildad.
Estudiantes, no cometan los mismos errores que yo. Ora para que Dios quiebre cualquier orgullo que haya en tu corazón y te dé la voluntad de someterte y crecer este año. Ora por un espíritu enseñable. Ora por protección contra la autojusticia, la autocompasión y la arrogancia, y por empatía y compasión.
3. Ora por oportunidades para ser un testigo
Ya sea que vayas a una escuela pública, privada o cristiana; ya sea que asistas a la universidad o al instituto; o incluso si te educan en casa, pídele a Dios que te dé oportunidades para compartir el Evangelio y ser un testigo. Ora por audacia y claridad; ora por fidelidad; ora para que Dios ponga personas en tu vida y te dé la valentía para alcanzarlos con el mensaje de esperanza al que tú te aferras.
4. Ora por oportunidades para servir
Ora para que Dios te haga un estudiante sacrificial que es profundamente consciente de cómo puede servir a quienes lo rodean. Ora para que Él te dé oportunidades para servir a tus profesores, a tus compañeros, a tu familia, a tus amigos y a cualquiera con quien te encuentres (oportunidades para consolar a los dolidos, dar palabras de vida, animar, ayudar, sanar, amar) y luego aprovecha esas oportunidades cuando aparezcan.
5. Ora por diligencia
Ora para que Dios te haga un estudiante dedicado y comprometido este año. Pero no ores por elogios, premios, logros o calificaciones; al contrario, ora por diligencia. Ora para que puedas recordar que estás trabajando para Dios, no para el hombre (Col 3:23), y para que puedas priorizar la fidelidad por sobre el favor.
6. Ora por las personas a tu alrededor
Ora por tus profesores, consejeros y entrenadores, que Dios les dé sabiduría, fortaleza y gracia. Ora por tus compañeros, que Dios prepare sus corazones, que Él salve a los no salvos y que ellos puedan encontrar gozo este año. Ora por tus amigos, que estén motivados, que sean fieles y diligentes. Ora por quienes trabajan en tu escuela, que Dios les dé paciencia, deleite y ánimo. Ora por tu familia, que Dios les dé paz en esta nueva temporada, sabiduría en la vida diaria y contentamiento en la rutina.
7. Ora por gozo
Ora para que encuentres felicidad en Cristo este año. Ora para que tu vida no sea marcada por el desánimo, la frustración y el enojo, sino que por la paz y la satisfacción. Ora por confianza y seguridad en tu identidad en Cristo y pide un deseo mayor para servirlo y agradarlo. Ora por gozo este año.
Puedes orar con confianza, porque sabemos que Dios escucha las oraciones de su pueblo. «El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en verdad» (Sal 145:18).
Estudiantes, invoquen al Señor este año para pedir ayuda, esperanza, fe y gozo, y vean cómo Él responde sus oraciones.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés y traducido con el permiso de Crossway.
[1] N. del T.: el año escolar en el hemisferio norte comienza en septiembre a diferencia del año escolar en el hemisferio sur que comienza aproximadamente en marzo.