003. Un retrato de la lucha de la fe
Transcripción
Estoy profundamente convencido de que los Salmos están en la Biblia para mantenernos honestos respecto a nuestra propia lucha de la fe en este mundo caído.
Bien, a medida que presentamos los Salmos, intentando envolver nuestros cerebros en esta maravillosa parte de la Palabra de Dios, hay una tercera cosa que creo que es importante observar y conversar: que los Salmos, de una forma, son el retrato más claro y más extenso de la lucha de la fe en la Biblia. Estoy profundamente convencido de que los Salmos están en la Biblia para mantenernos honestos respecto a nuestra propia lucha de la fe en este mundo caído. Los Salmos ilustran nuestra duda, nuestra confusión, nuestro cuestionamiento, nuestros sentimientos en momentos en los que estamos bajo ataque, nuestro cuestionamiento acerca de por qué pareciera que los tipos buenos no están ganando, nuestras preguntas a Dios: «¿Dios está ahí? ¿Escucha? ¿Alguna vez hará lo que prometió?».
Un gran ejemplo de la lucha de la fe que está en los Salmos es uno de mis salmos favoritos; es el Salmo 73. Quisiera leer un poco del Salmo 73:
«Ciertamente Dios es bueno para con Israel,
Para con los puros de corazón.
En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar,
Casi resbalaron mis pasos.
Porque tuve envidia de los arrogantes
Al ver la prosperidad de los impíos.
Porque no hay dolores en su muerte,
Y su cuerpo es robusto.
No sufren penalidades como los mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.
Por tanto, el orgullo es su collar;
El manto de la violencia los cubre.
Los ojos se les saltan de gordura;
Se desborda su corazón con sus antojos.
Se burlan, y con maldad hablan de opresión;
Hablan desde su encumbrada posición.
Contra el cielo han puesto su boca,
Y su lengua se pasea por la tierra.
Por eso el pueblo de Dios vuelve a este lugar,
Y beben las aguas de la abundancia.
Y dicen: “¿Cómo lo sabe Dios?
¿Hay conocimiento en el Altísimo?”.
Miren, estos son los impíos,
Y, siempre desahogados, han aumentado sus riquezas.
Ciertamente en vano he guardado puro mi corazón
Y lavado mis manos en inocencia».
¡Qué lucha! Asaf, el escritor de este salmo, está diciendo: «miro alrededor, y a todas las personas, Dios, que te odian, todas las personas que quebrantan tus mandamientos, que se burlan de tu existencia y de tu poder, parecen tener la vida fácil. Y pareciera que yo estoy siendo machacado». Y luego dice algo que —tú no usarías estas palabras—, pero he escuchado a personas que lo dicen muchas veces: «en vano he guardado puro mi corazón y lavado mis manos en inocencia». Él está diciendo: «Dios, ¿te he obedecido para esto? ¿Esto es lo que obtengo por seguirte? ¿Esto es lo que obtengo por ser fiel?».
Bien, si no te puedes identificar con esa lucha, no sé dónde has estado. A menudo, pareciera como que el mal está prosperando y como si las personas buenas estuvieran sufriendo. Esto es lo que se nos pregunta en el Salmo 73: «¿qué vas a hacer cuando tu vida no tenga sentido?». Sólo tienes dos opciones: o huyes de Dios o corres hacia Dios. El Salmo 73 registra las palabras dirigidas a Dios. El Salmo 73 es un acto de fe porque en toda su lucha, en todo su desánimo, en todo su cuestionamiento de qué rayos está haciendo Dios, el salmista no le da la espalda a Dios ni huye. Él no se esconde en temor, vergüenza ni culpa, sino que corre a Dios. Cuando la vida sea más difícil, cuando no tenga sentido, ¡no huyas de Dios, corre hacia Él!
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- ¿De qué manera la maldad a tu alrededor parece estar prosperando y aumentando sus riquezas? ¿Quienes son aquellos en tu cultura que han vuelto sus lenguas contra el cielo y cómo parecen estar saliéndose con la suya? ¿Te sientes tentado a comportarte como ellos para progresar? ¿Estás celoso de las «bendiciones» que reciben por su comportamiento
- ¿De qué maneras has sufrido por tu fe? ¿Qué decisiones has tomado, intentando honrar al Señor y a sus mandamientos, que parecen tener consecuencias negativas y dolorosas? ¿Cómo has respondido a tu sufrimiento? ¿Te has alejado de un estilo de vida de sumisión y obediencia en las últimas semanas, meses o años debido a ello?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿has visto a otros niños siendo malos? ¿No se han metido en problemas por ser malos? ¿Cómo te sientes cuando alguien es malo y no tiene consecuencias? ¿Eso hace que quieras ser malo como ellos? ¿Te cuesta seguir las reglas? ¿Te parece que las reglas convirtieran tu vida en algo malo? ¿Por qué crees que mamá y papá tienen reglas para ti?
Para niños mayores: ¿quiénes son los chicos populares entre tus compañeros? ¿Qué los hace populares? ¿Quieres ser popular como ellos y te sientes tentado o estás dispuesto a romper las reglas para ser popular como ellos? ¿Has sufrido o se han burlado de ti por ser cristiano o por seguir lo que la Biblia dice? ¿Estás enojado con Dios por crear reglas que parecieran interferir con que te diviertas en la vida? ¿Qué reglas se están interponiendo en tu camino y qué diversión crees que te estás perdiendo? En realidad, ¿cómo podrían ser esas reglas para tu seguridad y protección?