022. Salmo 37: confiando en Dios en un mundo malvado
TRANSCRIPCIÓN
La fe bíblica nunca te pedirá que niegues la realidad, pero si meditas en las realidades oscuras a tu alrededor, te hundirás.
Bueno, creo que el Salmo 37 es un salmo muy contemporáneo. Es como si hubiera sido escrito teniendo al mundo en el que vivimos ahora mismo, a la cultura en la que vivimos ahora mismo, como su enfoque. Titularé este salmo: «¿cómo se ve confiar en el Señor en un mundo malvado?». Escucha el Salmo 37.
No te irrites a causa de los malhechores;
No tengas envidia de los que practican la iniquidad.
Porque como la hierba pronto se secarán
Y se marchitarán como la hierba verde.
Confía en el Señor, y haz el bien;
Habita en la tierra, y cultiva la fidelidad.
Pon tu delicia en el Señor,
Y Él te dará las peticiones de tu corazón.
Encomienda al Señor tu camino,
Confía en Él, que Él actuará;
Hará resplandecer tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
Confía callado en el Señor y espera en Él con paciencia;
No te irrites a causa del que prospera en su camino,
Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.
Deja la ira y abandona el furor;
No te irrites, sólo harías lo malo.
Estamos viviendo en un mundo que claramente se ha alejado de la hermosa sabiduría y del plan de Dios. Hay evidencias de ello en todo nuestro alrededor. Como creyentes, cada vez más parecemos extraterrestres. Somos malinterpretados y a menudo se burlan de nosotros por nuestra postura. Es difícil vivir en un mundo así, por lo que el Salmo 37 es un consejo de Dios para nosotros.
Lo primero que este salmo dice, y se repite a lo largo del salmo, es que no des espacio al temor. El temor nunca te llevará a ningún lado bueno. Este salmo lo dice con bastante claridad: «no te irrites, eso sólo conduce al mal». Las cosas que haces desde el temor a menudo son cosas de las que te arrepientes el resto de tu vida.
La fe bíblica nunca te pedirá que niegues la realidad, pero si meditas en las realidades oscuras a tu alrededor, te hundirás. Así que, puedes mirar a la realidad, pero puedes mirarla a través de los lentes de la presencia, el poder, las promesas y la existencia de Dios.
No le abras paso a la envidia. A menudo, pareciera que las personas a tu alrededor, quienes no tienen espacio para Dios, les va mejor que a ti y tienes que luchar con el deseo de tener lo que ellos tienen. Recuerda, así es cómo luchas con eso, que su poder y su placer es temporal. Tienes que mirar lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la eternidad. Desde el punto de vista de la eternidad, este momento no es más que un relámpago. Es como un sueño que se evapora.
La cuarta cosa que dice es: «pon tu delicia en el Señor». En lugar de meditar en tu problema, medita en la gloriosa y asombrosa gloria del Señor. Y ese debe ser un hábito diario.
La quinta cosa: estar comprometido a hacer lo que es bueno sin importar qué. No dejes que tu compromiso con lo correcto se debilite por el hecho de estar solo.
Me gusta esto: «confía callado en el Señor». Quédate quieto ante el Señor. Simplemente, cállate y piensa en las bendiciones de ser un hijo de Dios.
Sé paciente. Realmente hay cosas buenas en camino. Vienen cosas que son mucho mejores de lo que puedes imaginar. Es tan hermoso pensar en lo que nos espera, y esas cosas son seguras y sólidas.
No te irrites; y con eso quiere decir: enojo vengativo y malvado. Existen cosas ocurriendo a nuestro alrededor que deben enojarnos.
Recuerda que los mansos heredarán la tierra.
Ahora, debes saber que vas a fallar en todas estas cosas. Pero esta es tu esperanza. Jesús hizo todas estas cosas perfectamente por nosotros. Y ahora está sentado a la diestra del Padre como nuestro abogado mientras vivimos en un mundo dañado.
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- ¿Qué decisiones has tomado recientemente desde el temor de las que te arrepientes? ¿Cómo crees que esas decisiones de las que te arrepientes podrían haber sido transformadas si, en lugar de ello, hubieras respondido a través de los lentes del poder, las promesas y la existencia de Dios?
- ¿Cuáles son algunas maneras específicas en las que tiendes a luchar con la envidia mientras examinas el mundo a tu alrededor? ¿Qué tipos de poder y placer en este mundo te ves tentado a envidiar? ¿A qué persona en tu vida puedes llamar para recordarte la verdad de que este mundo es como un sueño que se evapora? Haz una lista de esas personas y pídeles que te recuerden la línea de tiempo de la eternidad cuando luches.
- ¿En qué aspectos problemáticos específicos en tu vida te resulta fácil meditar? En lugar de ello, ¿cómo puedes meditar en la asombrosa gloria del Señor cada día? Toma un tiempo para escribir una oración específica que te recuerde meditar en la bondad y en la gloria de Dios en lugar de tus circunstancias difíciles. Haz un hábito volver a esta oración cada día.
- Como hijo de Dios, ¿por qué crees que es tan difícil para ti ser paciente con Él aun cuando Él promete que vendrán cosas buenas?
- Gracias a Jesús, ¿por qué saber que fallaremos en todas estas prácticas finalmente es algo bueno y no algo malo?
Preguntas para conversar con niños
Para niños más pequeños:
- ¿Qué tipo de cosas absurdas hacen los niños y los adultos cuando tienen miedo? ¿Recuerdas un momento en el que hiciste algo absurdo o no sabio cuando tenías miedo? ¿Puedes recordar un momento en el que yo hice algo absurdo o no sabio cuando me viste reaccionar ante el miedo? ¿Cómo podemos tú y yo practicar responder bien al miedo, sabiendo que Dios está en control de todas las cosas?
- ¿Puedes pensar en algo que te haya hecho sentir envidia recientemente? ¿Por qué crees que la envidia es algo tan peligroso? Si supieras que Dios finalmente te dará algo mucho mejor de lo que sentías envidia, ¿cómo crees que los celos podrían volverse cada vez más débiles en ti?
- Cuando fallamos en vivir de la manera en que Dios quiere que vivamos, ¿por qué aún tenemos esperanza? ¿Cuáles son las buenas noticias para nosotros incluso cuando todo a nuestro alrededor parecieran ser malas noticias? ¿Por qué lo que Jesús nos ofrece en una relación con Él es siempre mejor de lo que el mundo puede ofrecernos?
Para niños más grandes:
- ¿En qué momentos me has visto tomar malas decisiones en el pasado cuando enfrenté el miedo? ¿Qué tipo de malas decisiones has tomado porque tenías miedo? ¿Qué podemos tú y yo hacer diferente en el futuro cuando nos enfrentemos al miedo, sabiendo que Dios, en última instancia, está en control de cada parte de nuestras vidas?
- ¿Qué o a quién has visto últimamente que te ha hecho sentir envidia? ¿Por qué crees que la envidia es algo que siempre es malo? ¿Cuál es el resultado de alguien que es envidioso? ¿Qué crees tú que puede resolver el problema de la envidia de manera permanente en nuestros corazones?
- ¿Por qué crees que es tan fácil para ti y para mí obsesionarnos con todas las cosas malas en nuestras vidas en lugar de las cosas buenas? ¿Cómo podemos cambiar eso juntos en nuestras vidas? ¿Qué hábitos diarios podemos establecer juntos para habitar en las cosas buenas de Dios en lugar de en las cosas negativas que siempre parece tan fácil pensar?
- ¿Crees que fallamos en intentar lograr todo lo que hablamos aquí hoy? ¿Por qué ese fracaso puede ser algo bueno en lugar de algo malo? ¿Cómo el hecho de saber que fallaremos es algo que finalmente puede apuntarnos a las buenas noticias? ¿Por qué Jesús es una buena noticia en un mundo malvado y cómo eso puede cambiarnos personalmente a ti y a mí?
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.