006. Un libro sobre cómo hacer teología
Transcripción
No existe un conjunto de conceptos abstractos en los Salmos. Los Salmos no son distantes; no se sienten académicos. La teología de los Salmos es profundamente personal.
Bien, la sexta y última cosa que quiero decir sobre esta introducción a los Salmos es que los Salmos son un libro de teología. En esencia, ¿qué es teología? La teología, en su esencia, es el estudio de Dios. Y me encanta la teología de los Salmos. Los Salmos son teológicamente ricos y teológicamente profundos. Los Salmos nos plantean algunas de las más significativas preguntas teológicas.
Y como mencioné antes, nunca llegaremos al fondo de nuestra comprensión de la teología de Dios, porque la grandeza de Dios es insondable. Puedes cavar, cavar, cavar, cavar y cavar, y nunca llegarás al fondo. Creo que estaremos estudiando el carácter de Dios y nuestra relación con Él por toda la eternidad.
Pero los Salmos hacen algo más que sólo exponernos a esta rica y profunda teología bíblica. Los Salmos nos enseñan cómo debe hacerse la teología. Es muy interesante que no exista un conjunto de conceptos abstractos en los Salmos. Los Salmos no son distantes; no se sienten académicos; no son impersonales. De hecho, es todo lo contrario. La teología de los Salmos es profundamente personal, es profundamente relacional. Y es muy claro que en los Salmos te das cuenta de que la creencia teológica no es algo que sólo haces con tu cerebro; la creencia teológica es algo que vives cada día. Podrías argumentar a partir de los Salmos que la teología que vives es en realidad la teología que crees.
Quiero llevarte al Salmo 27, que para mí es uno de los ejemplos más brillantes de la naturaleza profundamente personal de los Salmos.
El Señor es mi luz y mi salvación;
¿A quién temeré?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿De quién tendré temor? (Salmo 27:1).
Estas palabras fueron escritas cuando David estaba pasando por asuntos personales trágicos, y él dice: «el Señor es luz… el Señor es salvación… el Señor es fortaleza».
Ahora, no sé lo que tú piensas sobre lo que dije, pero lo que he hecho es sólo darte un ejemplo de mala teología no bíblica, porque omití una palabra que hace que lo que David dice cambie por completo. Él dice: «el Señor es mi luz… el Señor es mi salvación… el Señor es mi fortaleza».
Él no está diciendo: «en algún lugar allá afuera, en algún lugar hay luz; y en algún lugar allá afuera, hay salvación; y en algún lugar allá afuera, hay fortaleza». ¡No! Él está diciendo: «Dios es esto para mí. Dios es luz para mí. Dios es salvación para mí. Dios es fortaleza para mí».
Y cuando manejas la teología de esa manera, la teología no sólo te da la identidad de Dios; redefine tu identidad como hijo de Dios. Déjame decir eso de nuevo: la buena teología bíblica no sólo define a Dios para ti; redefine quién eres como hijo de Dios. Ese es el propósito de la teología y a medida que redefine tu identidad, redefine la manera en que vives tu vida.
Supongo que me gustaría decirte que sería bueno que hubiera un gran MI en medio de tu teología. Porque lo que nos enseñan los Salmos es todo lo que Dios es, en su magnificente gloria y amor pactual, todo lo que Dios es, ¡lo es para nosotros por gracia!
Preguntas para la reflexión personal o para la discusión en grupo
- ¿Por qué es importante un estudio más formal y académico de teología? ¿Cómo puedes llegar a ser un mejor estudiante de tu fe cristiana? ¿Te has beneficiado o has considerado tomar cursos de seminario o certificarte para aumentar tu conocimiento y comprensión de componentes clave, tales como la Interpretación Bíblica, la Historia de la Iglesia o la Teología Sistemática? ¿Por qué sería beneficioso? Sin embargo, ¿de qué maneras un estudio aislado de teología académica es potencialmente peligroso si no transforma tu corazón y tu vida o no aumenta tu amor y tu servicio a Cristo?
- ¿Qué dificultades, luchas y sufrimientos estás experimentando ahora? ¿A qué le temes? ¿De qué manera tienes miedo? ¿Cómo Dios ha sido tu luz, salvación y fortaleza en el pasado? ¿Cómo puedes predicarte esas verdades del Evangelio a ti mismo nuevamente hoy? Sé específico. ¿Qué significa en la práctica que Dios sea tu luz, salvación y fortaleza?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿le tienes miedo a la oscuridad? ¿Le tienes miedo a otras cosas, personas o animales? ¿Sabes que la Biblia dice que está bien tener miedo? ¿Sabías que Dios nos diseñó para experimentar miedo, debido a que vivimos en un mundo peligroso donde hay personas malas que a veces hacen cosas malas? ¿Por qué es menos aterrador cuando las luces están prendidas? ¿Por qué es menos aterrador cuando mami y papi (o la abuela o el abuelo u otro cuidador) están contigo? ¿Sabías que Jesús está contigo todo el tiempo y que nunca estás solo? ¿Te gusta construir fortalezas y esconderte dentro de ellas? ¿Por qué las fortalezas te mantienen seguro? ¿Sabías que Dios es la fortaleza más grande y más segura en la que puedes estar? ¿Podemos hablar con Jesús sobre tener miedo y estar seguros con Él?
Para niños más grandes: ¿Qué es lo que más miedo te da que ocurra hoy o mañana? ¿Tienes miedo de que ocurran ciertos eventos o te da vergüenza o miedo algunas personas? ¿Por qué estas cosas te ponen ansioso o te estresan? ¿Cuáles son tus temores más grandes a largo plazo en tu vida? ¿Cuáles son tus sueños y esperanzas más grandes? ¿Qué cosas oscuras has vivido o estás viviendo ahora? ¿Cómo el Señor es luz en esos lugares oscuros y ofrece salvación o rescate de ellos? ¿Cómo puedes «huir» del peligro hacia la fortaleza de Cristo? Recuerda, por más que experimentemos oscuridad y peligro externo (¡y Cristo es luz, salvación y fortaleza para ello!), la oscuridad más oscura y el peligro más grande es nuestro propio pecado. ¿Con qué cosas oscuras y pecaminosas estás luchando en tu corazón y mente de las que Cristo necesita rescatarte?