009. Salmo 4: gozo en la dificultad
Transcripción
Si tu gozo es circunstancial, si es relacional, si se relaciona al trabajo, si es material, cuando la dificultad en esas áreas llegue, entonces experimentarás una pérdida de tu gozo.
Vamos a ver el Salmo 4, y he titulado el Salmo 4 como: «Gozo en la dificultad». Antes de que veamos este salmo, quiero hacerte una pregunta: ¿lo inesperado, lo indeseado, lo no planificado, la dificultad, lo difícil, te quita el gozo? ¿Cuán sólido es tu gozo?
Sabes, hemos atravesado una pandemia que parecía durar una eternidad. Para muchos de nosotros, eso significó dificultad física, la pérdida de un trabajo, luchas en nuestras iglesias, soledad y la lista sigue. Hace poco, un pastor me contactó y me dijo: «mi congregación simplemente parece desanimada; pareciera que perdieron su gozo».
Bien, el gozo en la dificultad es uno de los temas principales en los Salmos, y sin duda es el tema del Salmo 4. Si tu gozo es circunstancial, si es relacional, si se relaciona al trabajo, si es financiero o material, cuando la dificultad en esas áreas llegue, entonces experimentarás una pérdida de tu gozo y con ello, tu motivación para continuar.
Permíteme leer el Salmo 4:
Cuando clamo, respóndeme, oh Dios de mi justicia.
En la angustia me has aliviado;
Ten piedad de mí, escucha mi oración.Hijos de hombres, ¿hasta cuándo cambiarán mi honra en deshonra?
¿Hasta cuándo amarán la vanidad y buscarán la mentira?Sepan, pues, que el Señor ha apartado al piadoso para sí;
El Señor oye cuando a Él clamo.Tiemblen, y no pequen;
Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen.Ofrezcan sacrificios de justicia,
Y confíen en el Señor.Muchos dicen: “¿Quién nos mostrará el bien?”.
¡Alza, oh Señor, sobre nosotros la luz de tu rostro!Alegría pusiste en mi corazón,
Mayor que la de ellos cuando abundan su grano y su vino nuevo.En paz me acostaré y así también dormiré,
Porque solo Tú, Señor, me haces vivir seguro.
Bien, el contexto histórico del Salmo 4 es importante. El Salmo 4 y el 5 fueron escritos cuando David estaba en una cueva, escondiéndose con su banda de compañeros, de su hijo Absalón, quien conspiraba para arrebatarle el trono. Piensa en cuán desgarradora es esa situación, ser traicionado por tu propio hijo.
Y observa nuevamente este tema: que David se predica la verdad a sí mismo. Él dice: «Dios me ha aliviado antes; el Señor me ha apartado para sí; por lo tanto, el Señor me responderá cuando lo llame». Ahora, esto es importante: Dios nunca te pedirá que niegues la realidad. Si niegas la realidad, podrías alcanzar paz temporal, pero no estás ejerciendo fe bíblica. La fe bíblica no se trata de negar la realidad. Sin embargo, si meditas sobre tus dificultades, te deprimirás.
David está, nuevamente, en este momento, recordándose a sí mismo dónde se encuentra su verdadera seguridad. Él está rodeado de tipos que están en pánico y están diciendo: «¿quién nos mostrará algún bien?». Dicen: «ok, David, ¿cómo este desastre terminará sino en algo terrible?».
Sin embargo, el gozo de David no disminuye, incluso en la cueva, porque su gozo no es horizontal; su gozo es vertical. Permíteme repetirlo: el gozo de David no es horizontal, no es circunstancial, no es relacional, no es financiero, no es material. Su gozo es vertical. La fuente de su gozo es su Señor, no su situación. Su seguridad no está en las manos de Absalón, sino que en las manos del Señor.
Por tanto, David dice esto (me encanta este final):
En paz me acostaré y así también dormiré,
Porque solo Tú, Señor, me haces vivir seguro.
«Sólo puedo acostarme porque tengo una razón para tener paz». Ese es un gozo sólido. ¿Las circunstancias te mantienen despierto? Quizás tu gozo sea horizontal, no vertical.
Preguntas para la reflexión personal o para la discusión en grupo
- ¿Qué cosas estás atravesando actualmente que son inesperadas, indeseadas y que están provocando dificultad? ¿Cuál fue tu reacción inmediata ante el dolor? ¿Cómo ya has madurado por medio del sufrimiento? ¿Dónde podría Dios estar aún requiriendo que crezcas espiritualmente, a morir al yo y a depender de Él? ¿De qué maneras aún estás pecando, aferrándote a ídolos y/o cuestionando la bondad y la sabiduría de Dios en medio de esta dificultad?
- ¿Qué te da felicidad temporal? En otras palabras, ¿qué es tu «vino» y «grano», y cuando son abundantes, por qué estás feliz? ¿Cómo estas palabras son buenos regalos de un Dios amoroso que puedes disfrutar? ¿Has llegado a depender demasiado de la abundancia o incluso de la existencia de estas cosas para ser feliz? ¿Cómo reaccionas cuando te las quitan o no son accesibles? ¿Actualmente, no puedes dormir (literal o figurativamente) por ellas? ¿Cómo puedes dar pasos prácticos para apreciar y disfrutar estos regalos mientras encuentras gozo en el Dador y no en el regalo? ¿Podría ser necesario renunciar por completo a ese regalo por una temporada?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿te gusta dormir? ¿Sabías que dormir es algo bueno y que Dios creó el sueño porque Él nos ama y sabe que necesitamos descansar? ¿Te da miedo ir a dormir o estar solo en tu cama? ¿Por qué? ¿Qué te da miedo? ¿Sabías que Dios siempre te va a mantener seguro donde sea que duermas? ¿Sabías que puedes hablar con Dios antes de que vayas a dormir, cuando estés luchando por quedarte dormido y cuando te despiertas en medio de la noche? ¿Qué puedes decirle a Dios cuando tienes miedo?
Para niños más grandes: ¿estás contento con tu vida en este momento? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué te hace feliz y qué más quieres en tu vida para ser aún más feliz? ¿Qué te estresa actualmente? ¿Sabías que David tenía gozo incluso cuando las circunstancias de su vida estaban lejos de ser momentos felices? ¿Sabías que David estaba en paz aun cuando estaba estresado? ¿Cómo puede haber una diferencia entre el gozo (vertical) y la felicidad (horizontal)? ¿Cómo una persona puede estar en paz incluso si está estresada?
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.