021. Salmo 36: el engaño del pecado
TRANSCRIPCIÓN
El pecado nunca nos hace bien. El pecado se presenta a sí mismo como algo agradable, atractivo y bueno, pero el pecado es un mentiroso que te llevará a lugares donde Dios nunca quiso que fueras.
Bueno, una de las cosas con las que tú y yo tenemos que lidiar es con el engaño del pecado. El pecado es engañoso, ¿y adivina a quién engaña primero? No tengo problema con ver el pecado de mi esposa, de mis hijos, de mis amigos y de mis familiares, pero me sorprendo cuando alguien me hace ver mi pecado.
El Salmo 36 es este contraste entre la negación del engaño y el descanso humilde en el amor del Señor, y que de alguna manera nos está diciendo: «¿qué camino escogerías?».
La transgresión habla al impío dentro de su corazón;
No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Porque en sus propios ojos la transgresión le engaña
En cuanto a descubrir su iniquidad y aborrecerla.
Las palabras de su boca son iniquidad y engaño;
Ha dejado de ser sabio y de hacer el bien.
Planea la iniquidad en su cama;
Se obstina en un camino que no es bueno;
No aborrece el mal.
[Y luego el contraste:]
Tu misericordia, oh Señor, se extiende hasta los cielos,
Tu fidelidad, hasta el firmamento.
Tu justicia es como los montes de Dios;
Tus juicios son como profundo abismo.
Tú preservas, oh Señor, al hombre y al animal.
¿Qué es el engaño del pecado? ¿Cómo funciona? Bueno, primero que todo, es un asunto del corazón. Él dice que la transgresión está en lo profundo del corazón. Son nuestros corazones los que son engañados. Verás, tienes dos sistemas de visión: tus ojos físicos y los ojos de tu corazón. Y si los ojos de tu corazón están ciegos, entonces tu vida no irá adonde Dios quiere que vaya.
Debido a ese engaño del corazón, no hay temor de Dios en una persona que está engañada. Existen momentos cuando todos nosotros actuamos en rebelión, como si no hubiera temor de Dios dentro de nosotros en lo absoluto.
El Salmo 36 habla sobre la autoadulación del engaño del pecado. Sabes, ninguno de nosotros puede decir esto: «nadie me conoce mejor de lo que me conozco a mí mismo», porque habrá zonas de inexactitud en nuestro conocimiento de nosotros mismos, puesto que, mientras el pecado esté dentro de nosotros, el engaño aún estará operando.
Dice, me encanta esto, «que las palabras de esta persona son iniquidad». La Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca. Si el pecado te ha engañado, entonces tus palabras irán a lugares donde Dios no quiere que vayan.
Lo que sigue es bastante obvio. Dice que debido a que esta persona está engañada, no actúa sabiamente. Es imposible, si el pecado te ha engañado, ser lo que se supone que debes ser y hacer lo que Dios te ha diseñado para hacer.
Puesto que esta persona está engañada, no reconoce el mal y, por lo tanto, no lo rechaza.
Ahora, es una descripción bastante triste: la transgresión está en lo profundo de su corazón, sin temor a Dios, se halaga a sí mismo sus palabras son iniquidad, no actúa sabiamente, no rechaza el mal. El pecado nunca nos hace bien. El pecado se presenta a sí mismo como algo agradable, atractivo y bueno, pero el pecado es un mentiroso que te llevará a lugares donde Dios nunca quiso que fueras.
El contraste es, en lugar de negar tu pecado, ¿qué tal si confiesas tu necesidad y descansas en el amor constante del Señor? Él es la fuente de vida. La vida, la verdadera vida, sólo se encuentra en Él. Él es una luz y en Él ves la luz, en lugar de vivir en la oscuridad. Y Él es un refugio para todos los que corren a Él.
Me encanta la descripción de vivir en la sombra de sus alas. Un polluelo débil y necesitado que no puede cuidarse a sí mismo encuentra refugio y sustento bajo las alas de su madre. Que Dios nos ayude a no negar nuestro pecado, sino a correr a la sombra de las alas de nuestro Salvador.
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- ¿Es demasiado fácil para ti señalar el pecado en la vida de otras personas que son cercanas a ti (tu cónyuge, tus hijos, tus amigos, otras personas en tu iglesia, etc.)? ¿Últimamente has sido hipercrítico y has mostrado falta de gracia a otros?
- ¿Por qué crees que es tan difícil ver el pecado en nuestras propias vidas? ¿Te has sorprendido recientemente cuando alguien señaló el pecado (general o específico) en tu vida? Si fue así, ¿cómo respondiste cuando ocurrió?
- ¿Has actuado de una manera que demuestra que tienes un corazón rebelde y sin temor a Dios? ¿Cuáles podrían ser algunas de las áreas de tu corazón que actualmente están ciegas? ¿Dónde el pecado te ha mentido y te ha llevado a lugares que Dios nunca dispuso que fueras? Toma un tiempo y ora para que Dios te revele las áreas de tu corazón que están ciegas a Él y a su buena dirección hacia ti. Ahora confiesa esas áreas a Él y a alguien más que sea cercano a ti, como tu cónyuge, un buen amigo o un compañero de rendición de cuentas. Asegúrate de examinar cómo tu pecado te ha engañado para que creas mentiras y cómo Dios quiere lo que es mejor para ti.
- ¿Por qué admitir tu necesidad de Dios es algo bueno? ¿Por qué crees que es tan difícil a veces que admitas que estás necesitado y que eres incapaz de hacer lo correcto en tus propias fuerzas? En la vida cristiana, ¿hacia dónde debería apuntarte la necesidad? ¿Por qué crees que la necesidad se siente como muerte cuando en realidad lleva a la vida? ¿Cómo puedes desarrollar una postura de correr a la sombra de las alas de Dios al admitir tu necesidad?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: cuando alguien más hace algo errado (como tu hermano o hermana, amigo o familiar), ¿es fácil para ti notarlo y contarle a un adulto? ¿Te gusta ver a otras personas meterse en problemas por las cosas erradas que hacen? ¿Alguna vez has hecho algo malo y alguien más te acusó con un adulto? ¿Cómo te hicieron sentir cuando te atraparon por desobedecer o por hacer algo incorrecto? ¿Fuiste rápido para defenderte a ti mismo cuando te atraparon? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Por qué crees que es fácil ver desobediencia en otras personas, pero no en ti mismo? ¿Es bueno necesitar a Dios? ¿Por qué crees que necesitamos a Dios cuando somos atrapados en nuestra desobediencia? Cuando necesitamos a Dios, ¿Él se enoja o se frustra con nosotros porque lo necesitamos o está contento de que acudamos a Él en nuestra necesidad? Cuando un polluelo es realmente pequeño y débil, ¿por qué necesita la protección de las alas de su madre? ¿Crees que la mamá pájaro está molesta con su bebé cuando el bebé necesita protección? Si la Biblia dice que Dios es como una mamá pájaro y nosotros somos como sus polluelos, ¿qué crees que Dios piensa y siente por nosotros cuando vamos a Él en necesidad?
Para niños más grandes: ¿Por qué crees que es tan fácil ver los fracasos de las personas y es tan difícil ver los nuestros? ¿Puedes recordar la última vez que alguien te llamó la atención por tu propio pecado? ¿Cómo te sentiste en ese momento y cuál fue tu reacción inicial cuando ocurrió? ¿Fue fácil admitir tu maldad/falla o fue difícil? ¿Por qué? ¿Cómo lo que creemos en nuestro corazón afecta lo que hacemos en nuestra vida diaria? ¿Cuál es un área de mi vida en la que crees que me está costando creer la verdad sobre la bondad de Dios? ¿Puedes ayudarme a reemplazar las mentiras que podría estar creyendo con la verdad de la Palabra de Dios? ¿Crees que puedo cambiar si comienzo a cambiar las mentiras con la verdad de Dios? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Por qué es algo bueno en la vida del cristiano admitir que estamos necesitados? ¿Cómo admitir las áreas de debilidad puede llevar a un cristiano a la única fuente verdadera de poder perdurable? ¿Cómo puedo ayudarte a reconocer áreas de debilidad en tu vida y por qué eso es algo bueno y no algo malo? ¿Cómo podemos ser personas seguras el uno para el otro y animarnos mutuamente a correr a la sombra de las alas de Dios en nuestra debilidad?