020. Salmo 33: el gran amor del Señor
TRANSCRIPCIÓN
Puedes confiar en todo lo que Dios te dice; Él nunca te mentirá. Lo que ha dicho es justo, es correcto, siempre correcto, siempre útil, siempre bueno.
Mientras estaba pensando sobre los Salmos esta mañana, me golpeó de nuevo cuán preciso es el retrato que los Salmos hacen de la simple vida de un creyente normal. Te encontrarás a ti mismo en estos salmos; encontrarás tus luchas en estos salmos; serás confrontado por estos salmos; encontrarás esperanza en estos salmos.
Vamos a comenzar con el Salmo 33 y lo he titulado: «El gran amor del Señor». Ahora, ustedes escuchan esa frase, y la escuchamos por todos lados, pero ¿qué significa? ¿Qué significa que seamos los objetos del gran amor del Señor? Bien, el Salmo 33 está en la Biblia para definir para ti qué es con lo que soy bendecido cuando soy bendecido con el amor del Señor.
Permíteme leer:
Canten al Señor con alegría, ustedes los justos;
es propio de los íntegros alabar al Señor.
Alaben al Señor al son del arpa;</span
entonen alabanzas con la lira de diez cuerdas.
Cántenle una canción nueva;
toquen con destreza
y den voces de alegría.
La palabra del Señor es justa;
fieles son todas sus obras.
El Señor ama la justicia y el derecho;
llena está la tierra de su gran amor.
Me encanta esa frase: «llena está la tierra de su gran amor». Si miras, dondequiera que mires, hay evidencia del gran amor del Señor. Y luego el salmo, no lo leeré todo para ti, simplemente se devela: «¿con qué soy bendecido cuando soy bendecido con el amor del Señor?».
Bien, la primera cosa que dice es «palabra justa». ¿Qué significa eso? Puedes confiar en todo lo que Dios te dice; Él nunca te mentirá. Lo que ha dicho es justo, es correcto, siempre correcto, siempre útil, siempre bueno.
El Señor es fiel en su obra. Me encanta eso. Él nunca fallará en hacer lo que te ha prometido que hará. Y cuando estés en tu peor día de pereza, Él sigue obrando. De hecho, el salmo dice que Él nunca jamás duerme.
El Señor está comprometido con la rectitud y la justicia. Porque Él es santo en todos los sentidos, Él lucha por lo que es bueno y justo. Él lucha por aquellas cosas por nosotros todo el tiempo.
Puesto que el Señor nos ama, Él está en control de su creación sobre la que es soberano en toda forma. Esto significa que el mundo en el que vives podría estar fuera de tu control, pero nunca está fuera de su control. Me encanta lo que dice Efesios 1, que Jesús gobierna todas las cosas por el bien de su cuerpo, la iglesia; Él gobierna por nosotros.
Recibiremos su consejo. Lo que el Señor te aconseja, la manera en que te aconseja, a lo que Él te llama es siempre lo mejor para ti. Es imposible que Él te llame a algo que sea malo para ti.
Puesto que Él te ama, eres el objeto de su ojo atento. Él nunca nos quita los ojos de encima. Eso es algo asombroso, Aquel que gobierna los cielos y la tierra, el que lo mantiene todo unido, observa cuidadosamente a sus hijos.
Y debido a esto, recibimos esta liberación. Dios está siempre peleando por nosotros y Él gana batallas por nosotros que nosotros no podríamos jamás ganar por nuestra cuenta.
Y finalmente, dice que Él es nuestra ayuda y escudo. Dios constantemente está proveyéndonos; Él está constantemente protegiéndonos. Incluso en mi peor día, sin fe y lleno de dudas, Él aún sigue protegiéndome; Él sigue proveyendo.
Como he dicho tantas veces, este salmo no es sólo sobre Dios en general, sino sobre Jesús. Jesús está ahora a la diestra del Padre, haciendo todas estas cosas por sus hijos. Jesús nos hace promesas. Jesús es fiel en su obra. Jesús gobierna en rectitud y justicia. Jesús es soberano sobre su control. Jesús consuela a sus hijos. Jesús vela por nosotros. Jesús es nuestra liberación. Jesús es nuestra ayuda y escudo. Jesús es todo lo que el Salmo 33 nos promete. ¡Nuestra esperanza está en Él!
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- A medida que examinas cómo es tu vida actual, ¿cómo ves al gran amor del Señor? Toma un momento para hacer una lista de las maneras en las que actualmente Él te bendice mientras piensas en tu matrimonio, tus hijos, tus finanzas, tus relaciones, tu iglesia, etc. Sé específico en tu lista a medida que ves tangiblemente el gran amor del Señor en tu vida.
- Ahora, ¿cómo la evidencia del gran amor de Dios por ti te anima a responder? Bajo la lista de sus bendiciones en tu vida, escribe una oración de agradecimiento a Dios por la multitud de bendiciones que Él te ha dado. No tengas miedo de tomarte un tiempo con esta oración y responde específicamente con gratitud por las formas en que Él ha sido bueno contigo.
- ¿De qué manera el hecho de vivir viendo el gran amor del Señor en tu vida te hace querer cambiar la manera en que ves los inconvenientes, los problemas, los obstáculos y las potenciales molestias? ¿Cómo ver el amor de Dios en todas partes puede transformar tus respuestas típicas del corazón a las cosas que una vez te hicieron tropezar, te frustran o encendieron tu enojo dentro de ti?
- ¿Cómo ver a Jesús en este salmo específico te puede ayudar a comenzar a verlo en todas las otras partes de la Escritura (incluso en las partes que no lo nombran específicamente)? ¿Por qué ver a Jesús en este salmo es tan importante? ¿Cómo reconocer a Cristo en este salmo (como el liberador fiel, soberano y consejero que te cuida, te ayuda y te protege) trae consuelo a tu vida diaria, sabiendo que siempre habrá luchas en tu trabajo, tus relaciones, tu matrimonio, tu iglesia, etc.?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿por qué es importante que siempre nos recordemos que Dios nos ama? ¿Cuáles son algunas maneras en la que podemos saber que Dios nos ama? Hagamos una lista juntos y escribamos todo lo que nos puede ayudara darnos cuenta de que Dios nos ama. Si supiéramos y pudiéramos ver ejemplos del amor de Dios por nosotros, ¿no sería importante agradecer a Dios por su amor en nuestras vidas? Hagamos tarjetas de agradecimiento a Dios y digámosle cuánto lo amamos por todo lo que ha hecho por nosotros… y más importante, agradezcamos por su regalo de Jesús que siempre nos ayudó a recordar que Él nos ama, aun cuando las cosas sean difíciles o frustrantes.
Para niños más grandes: ¿en qué áreas de tu vida te sientes más agradecido mientras piensas en tus amigos, tus posesiones, tus actividades, tus comidas favoritas, las formas divertidas de pasar el tiempo, etc.? ¿Alguna vez has pensado en hacer una lista intencionalmente de las cosas buenas en tu vida que Dios te ha dado? Si no lo has hecho, ¿te puedo ayudar a pensar en maneras específicas en las que Dios ha sido amoroso y bondadoso contigo? ¿Por qué crees que es importante procesar las cosas positivas que vemos en nuestras vidas y reconocer que esas cosas no son coincidencias, sino regalos de un Dios amoroso? ¿Cómo crees que nuestras oraciones de agradecimiento a Dios lo hacen feliz? ¿De qué maneras puedes hacer feliz a Dios al agradecerle por cómo te ha bendecido? ¿Cómo recordar el amor de Dios por nosotros nos ayuda a ver a Jesús en cada parte de la Escritura (incluso en las partes que no lo nombran específicamente? ¿Por qué piensas que es importante buscar a Jesús en cada parte de la Escritura? ¿Y en cada parte de tu vida?