008. Salmo 3: la vida entre los escépticos
Transcripción
Si vas a vivir en una cultura de escépticos, tienes que predicarte constantemente a ti mismo las verdades del Evangelio de quien Dios es y de lo que Él hace.
Bien, vamos a ver el Salmo 3, y mi título para el Salmo 3 es: «La vida entre los escépticos». Probablemente, no necesitas que te diga esto, pero cada vez es más claro que estamos viviendo en un mundo de escépticos. Nuestra cultura niega la existencia de Dios. Nuestra cultura niega sus mandamientos morales. El pueblo de fe cada vez es más malentendido y burlado. Ya no estamos al centro de la cultura, comprendidos ni estimados como cristianos; ahora somos una comunidad marginal (hay mucho malentendido y mucho temor sobre quienes somos y lo que somos). Por eso me encanta el Salmo 3. Escucha el Salmo 3:
¡Oh Señor, cómo se han multiplicado mis adversarios!
Muchos se levantan contra mí.
Muchos dicen de mí:
«Para él no hay salvación en Dios».
Nota lo que atacan aquí; el ataque es profundamente espiritual. «¿Por qué confías en Dios? No se puede encontrar salvación en Él. La fe bíblica es innecesaria; está impulsada por una esperanza falsa que está construida sobre una mentira». Y cada vez más enfrentaremos ese ataque de personas que simplemente no entienden por qué creemos lo que creemos, y pensarán que somos una amenaza. Por tanto, la pregunta es: «¿cómo vives entre escépticos?». Bueno, la respuesta está en este salmo:
Pero Tú, oh Señor, eres escudo en derredor mío,
Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
Con mi voz clamé al Señor,
Y Él me respondió desde su santo monte.
Yo me acosté y me dormí;
Desperté, pues el Señor me sostiene.
Si vas a vivir en una cultura de escépticos, tienes que predicarte constantemente a ti mismo las verdades del Evangelio de quien es Dios y de lo que Él hace. Déjame decir eso de nuevo. Tienes que estar comprometido a predicarte constantemente el Evangelio a ti mismo.
¿Qué es lo que él dice?: «oh Señor, eres escudo en derredor mío, mi gloria, y el que levanta mi cabeza». Sabes que cuando estás molesto, tu cabeza cae. Dios es Aquel quien me levanta emocional y espiritualmente. Dios es quien en realidad escucha y responde mi oración. Dios es quien me sostiene. Tienes que predicarte a ti mismo una y otra vez las verdades de la existencia, de la gracia, de la presencia, de las promesas y de la actividad de Dios.
Y luego el salmista dice —me encanta esto—:
No temeré a los diez millares de enemigos
Que se han puesto en derredor contra mí.
Si así es Dios, si Dios es quien dice ser en su Palabra, si Él es quien sale a mi encuentro y me sostiene, está presente conmigo, responde mis oraciones, entonces, ¿por qué tendría temor si estoy rodeado de miles de escépticos? No creo lo que creo porque sea culturalmente popular.
Creo que es verdad que el temor ante la burla a menudo es el resultado de la «amnesia de identidad». Quiero decirlo de nuevo: el temor ante la burla a menudo es el resultado de la «amnesia de identidad». Es el resultado de olvidar quién es Dios y quién eres tú como hijo suyo.
De nuevo, me encanta cómo termina este salmo:
La salvación es del Señor.
¡Sea sobre tu pueblo tu bendición!.
Por lo tanto, levántate mañana y dite a ti mismo, dilo en voz alta para que puedas oírlo: «la salvación y la bendición son del Señor y la salvación y la bendición son sus regalos para su pueblo». Si vas a vivir en la cultura en la que tú estás viviendo ahora y no ser atormentado por el temor y la duda, tienes que estar comprometido con predicarte a ti mismo el Evangelio sobre quién es Dios y lo que Él hace por su pueblo. Predícate a ti mismo día tras día, día tras día.
Preguntas para la reflexión personal o para la discusión en grupo
- ¿De qué manera tu cultura es cada vez más hostil con los cristianos y con el cristianismo en tu vida o en los últimos años? ¿Cuáles son algunos ejemplos recientes de que tu cultura niega la existencia de Dios o rechaza su ley y orden creado? ¿Cuál es tu reacción emocional hacia esto? ¿Tienes miedo, estás enojado, a la defensiva o agresivo? ¿Cómo el Salmo 3 instruye nuestra respuesta?
- ¿Cómo puedes equiparte para involucrarte sabiamente en tu contexto cultural? ¿Qué recursos están disponibles para ayudarte a entender los retos presentes y cómo la apologética cristiana les habla? ¿Dónde eres tentado a alejarte del mensaje del Evangelio debido al temor al conflicto? ¿De qué maneras has estado dispuesto a transar la verdad bíblica por la presión cultural?
Preguntas para conversar con niños
Para niños más pequeños: ¿sabías que no todos creen en Jesús? ¿Sabías que algunas personas son malas con las personas que creen en Jesús? ¿Sabías que Jesús tuvo enemigos? ¿Sabías que algunas personas intentan burlarse de Dios y lo hacen? ¿Crees que la gente pequeña pueda burlarse de un Dios grande? ¿Te gusta cuando las personas se burlan de ti? Las personas podrían burlarse de ti si les dices que crees en Jesús y eso será realmente duro, pero Dios siempre te protegerá y te cuidará por creer en Él.
Para niños más grandes: ¿se han burlado de ti por tu fe o trasfondo cristiano? ¿De qué se burlaron específicamente? ¿Has sido rechazado o aislado porque no sigues todo lo que tus pares hacen? ¿Eres tentado a ignorar lo que la Biblia dice sólo para encajar o evitar que se burlen de ti? ¿Qué puedes hacer en esos momentos cuando te sientes solo debido a tu fe y creencia en Jesús?