012. Salmo 14: ¿qué es un necio?
TRANSCRIPCIÓN
Podrías sostener que las cuatro palabras más importantes de la Biblia son las cuatro primeras: «en el principio Dios». Si Dios está presente, entonces todo en el mundo entero cambia.
Bien, como cualquier otro salmo, el Salmo 14 está en la Biblia porque tú y yo lo necesitamos. Mi título para el Salmo 14 es: «¿Qué es un necio?». Así que, si quieres ser sabio y quieres que la sabiduría le dé forma a todo lo que piensas, dices, escoges, hablas y haces, entonces debes ser capaz de reconocer lo que es la necedad.
Ahora voy a decir algunas cosas que al principio te sorprenderán, pero espérame un poco. Un necio no se define como alguien que dice y hace cosas estúpidas. Un necio no es alguien que defiende posturas políticas erróneas o ilógicas. Un necio no se debe definir como alguien que derrocha una oportunidad o el dinero. Un necio no es alguien que se cree superior, que está cómodo con la injusticia y es irrespetuoso o cruel.
Ahora quizás estés pensando: «bien, si estas personas no son necias, entonces, ¿quién lo es?». El problema con todas estas definiciones es que se tratan más de lo que hace un necio y no lo que hace que un necio sea necio en primer lugar.
¿Qué es lo que hace que una persona sea necia, qué hace necia a una persona? Bien, el Salmo 14:
El necio ha dicho en su corazón: «No hay Dios».
Todos se han corrompido, han cometido hechos abominables;
No hay quien haga el bien.El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres
Para ver si hay alguien que entienda,
Alguien que busque a Dios.Pero todos se han desviado, a una se han corrompido;
No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comieran pan,
Y no invocan al Señor?.
(Y el salmo continúa).
Ahora, estoy por herir tus sentimientos, pero la definición de necio en el Salmo 14, que se repite en Romanos 3, nos incluye a todos. A todos nos gusta decir que estamos en el lado sabio de las cosas. Pero lo que el Salmo 14 nos recuerda es que una de las terribles cosas que nos hace el pecado a todos nosotros es reducirnos a necios. ¿Y cuál es el epicentro de esa necedad? Es la negación de la existencia y de la presencia de Dios.
Ahora quédate conmigo, no es necesariamente intelectual, no es necesariamente teológico, sino vivir como si Dios no existiera, sin importar cuál sea tu teología. Vivir tu matrimonio, vivir tu crianza, vivir tu vida financiera, vivir tu vida sexual, como si Dios no existiera. En 2 Corintios 5:15, dice que Jesús vino «[…] para que los que viven, ya no vivan para sí […]». Ahí está. No estoy viviendo para Dios, mi vida misma es una negación de su existencia, de su autoridad y de mi necesidad de su gracia.
Verás, es la existencia de Dios el hecho definitivo que da realidad a todo los otros hechos en el universo. Todo en la creación, cada cosa creativa hecha por los seres humanos quienes fueron hechos a la imagen de Dios, apunta a su existencia.
Podrías sostener que las cuatro palabras más importantes de la Biblia son las cuatro primeras: «en el principio Dios». Si Dios está presente, entonces todo en el mundo entero cambia.
Por lo tanto, tengo que hacerte una pregunta: «¿eres un necio?». No quiero decir que no tengas a Dios como un punto de partida teológico en tu sistema formal de creencias, pero ¿vives como un necio? ¿Vives días completos actuando como si Dios no existiera? ¿Vives con ese estado de amnesia de Dios en tu crianza, cuando manejas tu dinero, en tu vida sexual?
El epicentro de la necedad es una negación de Dios en el contexto donde vivo cada día.
Preguntas para la reflexión personal o discusión en grupo
- Antes de ver este video sobre el Salmo 14, ¿cómo habrías definido la necedad o identificado a un necio? ¿A qué personas en tu vida las llamarías necias y por qué sus decisiones o estilos de vida son necios? Más específicamente, ¿cómo, o por qué, te has distanciado de ellos? Hay una abundante sabiduría e instrucción proverbial que dice: ¡evita a los necios! (Ver Proverbios 14.7; 23:9; 26:4-5 sólo para un par de ejemplos). Sin embargo, en el contexto de este estudio sobre el Salmo 14, ¿cómo te has distanciado, farisaicamente, como el fariseo en el templo (Lc 18:11), de los necios que hay en tu vida y cómo te has considerado a ti mismo más justo, por tu propio mérito y obras, de lo que en realidad eres?
- ¿De qué manera has actuado «como un necio» (según la definición del Salmo 14) esta semana? Identifica al menos un área de tu vida donde te has comportado como si Dios no existiera, como si no lo necesitaras o como si su ley no importara. Sé específico. ¿Qué pensabas, qué deseabas o con qué soñabas, cómo actuabas o qué decías, que sólo fue posible porque actuaste en aislamiento, como un necio, como si Dios no estuviera presente en tu vida? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa necedad? ¿Has confesado y te has arrepentido de tu necedad, tanto verticalmente con Dios como horizontalmente con la persona contra quien pecaste en el momento de tu necedad? ¿Cómo puedes actuar sabiamente cuando la misma situación o una similar se repite en el futuro?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: conversemos sobre dos palabras y dos tipos de persona. Las dos palabras son «necedad» y «sabiduría», y los dos tipos de personas son los necios y los sabios. ¿Conoces lo que significan estas palabras? Las personas sabias obedecen a Dios y siguen la sabiduría en la Biblia y los necios son aquellos que no lo hacen. ¿Por qué piensas que no obedecen a Dios ni siguen la sabiduría de la Biblia? (Porque no piensan que necesitan a Dios, su sabiduría ni su ayuda). ¿Sabías que mamá y papá pueden ser necios a veces? (Quizás puedas confesar un área de tu vida cuando has actuado como un necio del Salmo 14 y, aún más específicamente, cómo has pecado contra tus hijos. Usa esto como una oportunidad para buscar perdón y mostrar el arrepentimiento). ¿Por qué es una decisión sabia obedecer y recordar que Él está con nosotros todo el tiempo?
Para los niños más grandes: ¿quiénes son algunos necios en tu escuela, en tu equipo o en tu círculo social? ¿Por qué crees que son necios? ¿Cómo definirías la necedad o la estupidez? ¿Qué decisiones estúpidas tomaste recientemente? ¿Por qué crees que tomaste esa decisión? ¿Cuáles fueron las consecuencias? Bajo esa misma definición, ¿a veces eres necio? ¿Qué error incluso inocente cometiste recientemente? (Ríanse sobre ser necios). ¿Por qué tomaste esas decisiones en ese momento? ¿Cuáles fueron (o son) las consecuencias? La Biblia tiene un estándar más alto y una definición más profunda sobre ser necios, y ¿sabías que tu mamá y papá, por definición del Salmo 14, son necios a veces? (Quizás puedas confesar un área de tu vida cuando has actuado como un necio del Salmo 14 y, aún más específicamente, cómo has pecado contra tus hijos. Usa esto como una oportunidad para buscar perdón y mostrar arrepentimiento). ¿Cuál es un área donde puedes someterte a la existencia, presencia, y autoridad de Dios en tu vida?