Existen algunos temas que sólo son relevantes para algunos cristianos y unos pocos temas que son relevantes para todos. Uno de esos temas universales son las finanzas, puesto que a cada uno de nosotros se nos ha confiado dinero y necesitamos aprender a administrarlo bien. Cada uno de nosotros es responsable por las maneras en que manejamos nuestro dinero y por las maneras en que lo manejamos mal. Aunque los cristianos están bien servidos con libros sobre el tema, siempre nos podemos beneficiar de más, debido a que con el tiempo nuestras preguntas y preocupaciones tienden a cambiar.
Jim Newheiser es un consejero de muchos años que también se autoproclama «adicto a las finanzas». Desde su juventud, le ha interesado el dinero y las finanzas y, en su carrera ministerial, a menudo ha tenido que aconsejar a personas respecto al tema. Esa larga pasión finalmente se ha materializado en su nuevo libro, Dinero, deuda y finanzas: preguntas comunes; respuestas bíblicas. Él tiene tres objetivos principales: entrenar a cristianos para glorificar a Dios con sus finanzas (el cual es un objetivo mayor y mejor que entrenar personas para estar libres de deudas o para que sean ricas); presentar sabiduría financiera que esté fundamentada en una exégesis bíblica fiel y enraizada en teología sana, y ser un referente para que personas y consejeros descubran las respuestas de la Biblia y las apliquen a problemas y preguntas financieras contemporáneas comunes.
El libro se divide en cinco partes, cada una de las cuales contiene una serie de preguntas y respuestas. Por ejemplo, la parte 2 se llama «Adquisición del dinero» y responde preguntas como: «¿cuál es la clave del éxito en tu vocación»; «¿cuáles son formas ilegítimas de ganar dinero?», y «¿deberían los cristianos participar en organizaciones de marketing multinivel?». La parte cinco se llama «Preparación para el futuro» y aborda temas como: «¿Cuáles son algunos de los malentendidos más comunes sobre la preparación de tu futuro financiero?»; «¿cuáles son los principios generales para invertir?», y «¿cómo puedes prepararte para el final de tu vida?».
Hay 41 preguntas y respuestas en total y abarcan una gran variedad de temas. Juntos constituyen una teología práctica y sólida del dinero y las finanzas, y ofrecen el tipo de guía que ayudará a los cristianos a convertirse en fieles administradores de lo que Dios les ha provisto. Los lectores que no son estadounidenses podrían notar que hay unas pocas cosas—y gracias a Dios sólo unas pocas— que podrían no aplicarse más allá de los límites de los Estados Unidos (como el hecho de que el interés hipotecario sea deducible de impuestos).
Cualquier libro cristiano sobre este tema enfrenta un desafío: tiene que lidiar con principios atemporales y aplicaciones contemporáneas: asuntos que trascienden al tiempo y al contexto y aquellos que están inexorablemente vinculados a un tiempo y a un contexto en particular. Dinero, deuda y finanzas alcanza justo el equilibrio correcto. Distingue cuidadosamente entre lo que la Biblia les dice a todas las personas en todo tiempo y lo que dice a ciertas personas en un tiempo determinado. Por esa razón y muchas más me complace recomendarlo.
Dinero, deudas y finanzas: preguntas comunes; respuestas bíblicas. Jim Newheiser. Poiema Publicaciones, 368 páginas.
Esta reseña fue publicada originalmente en el blog de Tim Challies.