volver
Photo of Siete malas razones para dejar una iglesia
Siete malas razones para dejar una iglesia
Photo of Siete malas razones para dejar una iglesia

Siete malas razones para dejar una iglesia

Basta de recorrer el «mercado» de iglesias

En nuestra sociedad consumista, donde la sabiduría predominante dice que debemos ser fieles a productos o marcas solo mientras nuestras necesidades y gustos estén satisfechos, puede ser fácil para los feligreses tener un umbral muy bajo para dejar una iglesia. La más mínima discrepancia en preferencias o la más pequeña incomodidad puede llevar a los feligreses a volverse un cliente de iglesias, recorriendo el «mercado» en busca de esa escurridiza iglesia perfecta. Hay buenas razones para dejar una iglesia, pero también hay malas razones. ¿Cuáles son algunas de las razones comunes, pero finalmente malas, por las que podemos sentirnos tentados a dejar nuestra iglesia actual? Aquí hay siete:
1. Otros feligreses te irritan
Uno de los aspectos más contraculturales y desafiantes de la iglesia cristiana es que atrae y reúne a personas de trasfondos muy diversos. ¡Esto es lo que hace el Evangelio! Esto significa que es muy probable que estés adorando junto a personas que normalmente nunca elegirías para interactuar. Y esto puede ser incómodo e irritante. Pero no permitas que esto te lleve a irte o a buscar una iglesia llena de gente como tú. Hacer eso es socavar el mismo poder del Evangelio que nos iguala y nos unifica a través de las líneas divisorias naturales (ver Gálatas 3).
2. Tu «causa» no es suficientemente promovida
Muchas personas abandonan las iglesias cuando ofrecen una idea o se embarcan en una cruzada para lanzar un programa, pero no llegan a ningún lado. Tal vez el liderazgo de la iglesia dice que no rotundamente o tal vez hay poco interés en la congregación para apoyar tu causa. Está bien. No te vayas ni busques otra iglesia que pueda llevarla a cabo. En lugar de eso, ¿por qué no quedarse y ver qué programa ya tiene impulso en la iglesia y apoyar eso?
3. La alabanza no es de tu estilo preferido
Ya sea porque es muy fuerte o demasiado suave, la predicación demasiado temática o demasiado expositiva, o una variedad de otras diferencias de la variada lista de gustos y preferencias personales, la frustración con la alabanza es una gran razón por la cual las personas dejan las iglesias. Pero no debe ser así. La verdad es que alabar fuera de nuestra zona de comodidad y de nuestro estilo preferido puede ser sano y puede cultivar humildad y hacer que la alabanza se centre más en Dios que en nuestros deseos consumistas.
4. Una iglesia que está más de moda abrió cerca de casa
Veo esto una y otra vez en el sur de California. Las personas van a una iglesia y están comprometidos ahí por un corto tiempo, tal vez un año o dos. Pero después la emoción se desgasta. Se aburren. Aparece una nueva iglesia, con buena publicidad, con un pódcast genial y un líder de alabanza famoso, y la persona aburrida silenciosamente se va para probar el nuevo gusto recién llegado. ¿Por qué es una mala idea? Porque el ciclo continuará hasta el infinito. La iglesia que está de moda hoy siempre se convertirá en la iglesia aburrida de mañana.
5. Tu pastor favorito se fue
Este es un motivador muy común para salir de la iglesia. El culto a la personalidad es fuerte en la cultura norteamericana. Los pastores famosos con «plataforma» y con contrato para escribir un libro naturalmente atraen inmensas multitudes hacia sus iglesias. Y, cuando se van, las multitudes muchas veces los siguen. Sin embargo, basar tu experiencia en la iglesia por la presencia de un pastor, por dinámico que sea, no es saludable. Una iglesia es más que su(s) pastor(es).
6. Tu corazón ya no está conectado
A menudo, escucho de personas que se han alejado de una iglesia que «su corazón ya no está conectado». Ellos simplemente se «están moviendo por inercia». Se siente obligatorio, legalista y falso asistir a la iglesia. Así que dejan de ir. No obstante, sin importar cuán «genuinas» sean estas emociones, esta es una mala razón para dejar una iglesia. ¿Por qué? Porque cada relación y compromiso en la vida tiene temporadas y momentos en los que el corazón de uno no se siente conectado como lo estaba al principio. Pero eso es normal. Y no es razón para darse por vencido.
7. Ya no sacas mucho provecho de los servicios dominicales
Se ha vuelto normal hablar del domingo en términos de «lo que me llevo de él». Por ejemplo, nos preguntamos después del servicio: «¿qué te llevas del sermón?» Sin embargo, esta postura es simplemente consumismo aplicado a la iglesia. Pone a la iglesia en términos de lo que podemos obtener de ella, entonces cuando deja de proveer «ganancias» claras o de sumar valor a nuestra vida, justificamos el irnos. Pero la iglesia no se trata de lo que podemos obtener de ella, sino de lo que damos. De cómo servimos. De cómo edificamos el cuerpo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés y traducido con el permiso de Crossway.
Photo of Siete puntos para tu lista de requisitos en la búsqueda de tu próxima iglesia
Siete puntos para tu lista de requisitos en la búsqueda de tu próxima iglesia
Photo of Siete puntos para tu lista de requisitos en la búsqueda de tu próxima iglesia

Siete puntos para tu lista de requisitos en la búsqueda de tu próxima iglesia

¿Estás buscando una nueva iglesia?

La mayoría de los cristianos enfrentan, en algún punto o en muchos puntos de sus vidas, el desafío de encontrar una nueva iglesia. Quizás es porque se cambian a una nueva ciudad o necesitan comenzar de nuevo en una nueva iglesia o tal vez están buscando cambiarse de iglesia porque la actual se ha descarrilado teológicamente. Cualquiera sea la razón (buena o mala), la búsqueda de iglesia es un hecho de la vida cristiana. ¿Cómo puede llevarse a cabo con sabiduría y discernimiento? ¿Cuáles son los aspectos esenciales en los que debemos enfocarnos? A continuación, comparto siete puntos clave que debes buscar y priorizar cuando te embarques en tu próxima búsqueda de iglesia:

1. Moldeada por la Trinidad

Un buen barómetro de la salud teológica total de una iglesia es ver cuán trinitaria es explícita y tácitamente. ¿Es Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo el foco de todo lo que hace la iglesia? ¿La iglesia aprecia las doctrinas de la adopción, expiación y santificación? ¿Es Jesucristo —su vida, muerte, resurrección y señorío— el centro de la enseñanza y adoración de la iglesia? ¿Es el Padre adorado y buscado apasionadamente en oración? ¿Hay una cultura de escuchar al Espíritu y practicar los dones espirituales? ¿Son la Santa Cena y el bautismo elementos fijos en la adoración semanal de la iglesia? Respuestas afirmativas a estas preguntas deben ser un requisito indispensable en cualquier búsqueda de iglesia.

2. Centrada en la Biblia

¿La iglesia basa su predicación, teología y actividades en la Biblia (y no sólo en algunas partes de la Biblia, sino en toda)? ¿Se nota que existe un interés en la predicación de explorar lo que Dios quiere decirnos en la Escritura en lugar de ver cómo la Escritura puede apoyar lo que queremos decir? ¿Los grupos pequeños de la iglesia profundizan realmente en la Biblia o son más parecidos a grupos de apoyo terapéutico? ¿Son las canciones de adoración y liturgias de la iglesia sanamente bíblicas? Si la Biblia no está al frente ni al centro en este y otros aspectos, mantente lejos. 

3. Marcada por la misión y la transformación

Las iglesias saludables son comunidades en donde el Reino de Dios avanza y las vidas están siendo transformadas; donde el discipulado y el hacer discípulos son centrales; donde las conversiones y los bautismos son frecuentes; donde las prioridades para la santidad personal y la plantación de iglesias no son mutuamente exclusivos. Las iglesias saludables no son clubes aislados y en statu quo, sino que son organismos en crecimiento con mentes que piensan hacia afuera, siempre buscando maneras de bendecir a la comunidad circundante e ir tras la Gran Comisión (Mt 28:16-20).

4. Líderes piadosos

¿La iglesia tiene pastores o ancianos fuertes y confiables que cumplen con los requisitos establecidos en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9? ¿Son «[...] irreprochable[s], marido[s] de una sola mujer, sobrio[s], prudente[s], de conducta decorosa, hospitalario[s], apto[s] para enseñar» (1Ti 3:1-2)? ¿Cada uno «[...] ret[i]ene la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tit 1:9)? Estas son preguntas cruciales en la búsqueda de una iglesia.

5. Oportunidades para servir

A veces una iglesia puede ser atractiva (gran predicación y música, amistosa, etc.), pero resulta que no tiene muchas oportunidades para que los miembros sirvan. Esto no es ideal. Una iglesia saludable es una donde todas las partes del cuerpo están funcionando con sus dones y sirviendo a todos; donde todos son animados y se espera que se ofrezcan como voluntarios en algo, ya sea en bienvenida, ujier, música, maestro de Escuela Dominical, operador de cámara, etc. Esta dinámica anima el tipo de mutualidad e interdependencia que el cuerpo de Cristo (como en cualquier familia) debe manifestar.

6. Comunidad

En nuestro mundo aislado y fragmentado, donde la trayectoria de la tecnología se aleja de la presencia encarnacional, la necesidad de la comunidad física y de la vida real es grande. Las iglesias son contraculturales porque nos animan hacia el cada vez más extraño fenómeno de estar con personas de manera física, regularmente. Abraza esto. Busca una iglesia con un sentido fuerte de comunidad, donde los congregantes no sólo van y vienen rápidamente el domingo, sino que en realidad disfrutan estar juntos. Y busca una comunidad con diversidad: generacional, étnica, cultural y socioeconómica. Si una iglesia puede atraer y unir a una serie diversa de personas, es señal de que está centrada en el Evangelio (en lugar de estar centrada en la cultura).

7. Proximidad geográfica

Esto está relacionado con el punto de arriba. Una comunidad eclesial fuerte es difícil de cultivar si vives lejos de la iglesia en sí. Por lo tanto, en tu búsqueda, comienza con iglesias que están cerca de ti. ¿Hay buenas iglesias que puedan cumplir el criterio de la lista mencionada anteriormente dentro de un par de kilómetros de donde tú vives? ¿Realmente quieres ir a una iglesia que queda a unos 50 kilómetros de distancia, donde probablemente verás a tu familia de la iglesia sólo los domingos? Esto podría ser necesario en casos raros, pero comienza buscando en tu localidad.  
Este artículo fue publicado originalmente en inglés y traducido con el permiso de Crossway.