volver
Photo of Cómo los pastores pueden equipar a las mujeres para el ministerio
Cómo los pastores pueden equipar a las mujeres para el ministerio
Photo of Cómo los pastores pueden equipar a las mujeres para el ministerio

Cómo los pastores pueden equipar a las mujeres para el ministerio

Me encantaría que pudieran conocer a Lorie. Ella tiene una vida complicada debido a las constantes dificultades que trae la esclerosis múltiple. Sin embargo, eso no evita que ella aconseje a muchas mujeres semanalmente. Su gozo incansable en las promesas de Dios la ayuda a contribuir al crecimiento de otras mujeres en el Evangelio. Lorie derrama en otras mujeres lo que otras vertieron en ella: la práctica de aplicar la Escritura a todos los aspectos de la vida. Este es solo un ejemplo del tipo de ministerio que una mujer bien equipada puede tener. Es un ministerio que es una pieza necesaria en el rompecabezas de la iglesia local. Con el fin de ayudar a los pastores a equipar a las mujeres de su iglesia para el ministerio, en este artículo hablaré de tres asuntos: 1) ¿Por qué es importante equipar a mujeres para el ministerio? 2) ¿Qué tipo de iglesia equipará mejor a las mujeres para el ministerio? 3) ¿Cómo equipar a las mujeres para el ministerio?

¿Por qué es importante equipar a las mujeres para el ministerio?

En primer lugar, veremos la razón por la cual es importante equipar mujeres para el ministerio.
1. Es parte de tu llamado (Colosenses 1:28)
Como pastores, es correcto insistir en las directrices bíblicas de reservar el ministerio de los ancianos para los hombres y, por esta razón, debemos preocuparnos del carácter y de la agudeza teológica de nuestros hombres. Sin embargo, también debemos ministrar intencionalmente a las mujeres para que puedan madurar y entregar la ayuda del Evangelio al cuerpo con el fin de presentar completos en Cristo a cada hombre y mujer.
2. Promueve la reputación de Cristo (Tito 2:3-5)
La razón por la que Pablo instruye a Tito a exhortar a las ancianas a ministrar a las más jóvenes es para que «la Palabra de Dios no sea blasfemada». La reputación de Cristo está en juego cuando nuestros roles y nuestras relaciones en casa no reflejan el Evangelio que predicamos. Por lo tanto, se les debe enseñar a las mujeres a aplicar el Evangelio en las situaciones que atraviesan y luego ellas deben ayudar a otras mujeres a hacer lo mismo.
3. Existe una necesidad urgente de mujeres en el ministerio
Sin mujeres el ministerio de las iglesias está tristemente incompleto. Nuestras iglesias necesitan mujeres que amen la teología viva, el servicio energético y la rigurosidad de la consejería bíblica. Esto es especialmente así porque hay algunas situaciones, particularmente en el ministerio a otras mujeres, en las que las mujeres generalmente son mucho más efectivas que los hombres.

¿Qué tipo de iglesia equipará mejor a las mujeres para el ministerio?

En segundo lugar, quiero abordar el tipo de iglesia que equipará mejor a las mujeres para el ministerio. Un ministerio eficaz de cualquier tipo comienza con honrar la Escritura por medio de la predicación expositiva fiel. Las mujeres que regularmente experimentan el poderoso efecto de la Palabra y que son alimentadas y fortalecidas con una dieta de alimento sólido (Heb 5:13-14) no solo las hace expertas en el manejo de la «palabra de justicia», sino que también tienen su apetito formado para recibir un alimento cada vez más sustancioso. Como resultado, tendrán el discernimiento para exponer la inestabilidad de una vida basada en la experiencia (y libros) lo que también resultará en que ellas darán consejos basados en la Biblia. Las mujeres que son capacitadas en la Palabra benefician la salud de sus familias y de toda la iglesia. Sin embargo, si no estás equipando a los hombres, esas mujeres se frustrarán. Las mujeres quieren ser apasionadas por el Evangelio y prosperan cuando están rodeadas por hombres que marcan el paso. Finalmente, la iglesia debe honrar y defender a las mujeres que luchan codo a codo por la causa del Evangelio (Fil 4:3). Parte de la razón por la que Pablo les escribió a los filipenses era su deseo de ver a Evodia y Síntique en comunión nuevamente y luchando en las trincheras del ministerio. En resumen, el tipo de iglesia que equipa mejor a las mujeres para el ministerio es aquella iglesia que se alimenta con la predicación expositiva, que equipa a hombres para el ministerio y que honra y alaba a las mujeres que luchan por la causa del Evangelio.

¿Cómo equipar a las mujeres para el ministerio?

Finalmente, veremos cómo equipar a las mujeres para el ministerio. A continuación, les comparto algunas formas en que podemos animar a nuestros pastores prácticamente.
1. Ora por las mujeres de tu iglesia
Nuestro enfoque personal y necesario de entrenar a hombres podría llevarnos involuntariamente a pasar por alto a nuestras mujeres. Dios usa nuestras oraciones para traer crecimiento y mantener frente a nosotros las oportunidades y las preocupaciones.
2. Identifica a las mujeres de buen carácter y entrénalas para ministrar a otras mujeres
Una forma de entrenar a las mujeres para el ministerio es ofrecer estudios bíblicos para mujeres con la expectativa de que cada asistente esté dispuesta a tomar a otra mujer para hacer el mismo estudio después de que este sea completado. Así mientras otras mujeres en la congregación necesitan consejo y ánimo, tendrás un equipo de mujeres listas para ayudar. Aunque las luchas similares unirán naturalmente a las mujeres, muchas querrán ir más allá de compartir experiencias similares para refrescarse mutuamente en las aguas de la Palabra. El entrenamiento más intencional puede hacerse por medio de estudios que están específicamente diseñados para este propósito como el libro escrito por Paul Tripp Instrumentos en las manos del Redentor. Busca también otros tipos de entrenamiento que puedan entregar buenas herramientas de consejería bíblica y de resolución de conflictos.
3. Involucra a mujeres en la consejería
Soy un mejor consejero matrimonial cuando mi esposa está ahí conmigo. Ella detecta tantas cosas que yo tiendo a dejar pasar. Nuestro trabajo en equipo en esta área es una oportunidad para verla usar sus dones para edificar el cuerpo. Hay muchas otras mujeres en nuestra iglesia que están capacitadas para aconsejar y han ayudado a crear una cultura en la que se espera que todas las mujeres crezcan en la comprensión y la aplicación del Evangelio a sus vidas.
4. Elogia a mujeres que encarnan una teología viva y un ministerio efectivo
Tu iglesia tiene probablemente una Febe que es de ejemplo para otros (Ro 16:1-2). Entonces, como Pablo lo hace con los romanos, recomienda esas mujeres a tu iglesia. Sazona tus sermones con ilustraciones de mujeres en su familia de la iglesia y en la historia de la iglesia. Encuentra buenos libros escritos por mujeres que abordan los temas para mujeres y señala los buenos libros escritos por mujeres que son beneficiosos para la iglesia en general. La obra de Nancy Pearcey Verdad total es un buen ejemplo.
5. Alaba a las mujeres piadosas en los funerales
Los servicios para los santos son una oportunidad para alabar las evidencias de la gracia, pero los servicios para los sinvergüenzas pueden servir para este propósito también. Una mujer de mi iglesia estuvo casada con un hombre miserable y odioso por muchos años. Finalmente, él murió. En su funeral, ni siquiera intenté decir algo bueno sobre este hombre; al contrario, celebré el carácter de su esposa cuya fidelidad y cuidado reflejaron el Evangelio bajo las condiciones más adversas. Las mujeres que están creciendo en el Evangelio por medio de un ministerio efectivo tienen un asiento en primera fila de lo que Dios está haciendo en la iglesia. Su ánimo y persistencia ayuda a que el ministerio florezca. Si eres un pastor, debes considerar cuidadosamente y en oración cómo puedes equipar a las mujeres para el ministerio en tu iglesia local.
Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks
Photo of Diez razones por las que debes predicar Romanos
Diez razones por las que debes predicar Romanos
Photo of Diez razones por las que debes predicar Romanos

Diez razones por las que debes predicar Romanos

Al principio de mi ministerio como pastor principal de una congregación, pensé que sería bueno predicar Romanos. La congregación parecía hambrienta del libro y yo planeaba quedarme en esa iglesia por muchos años, por lo que pensé que Romanos entregaría una buena base teológica para un ministerio a largo plazo. John Piper esperó hasta el final de su ministerio pastoral antes de predicar Romanos. Yo no tenía tanta sabiduría, por lo que me sumergí en él. Aunque creo que haría un mejor trabajo ahora muchos años más tarde, no me arrepiento de haber predicado Romanos tan temprano. No tenía idea lo que este libro haría por nuestra congregación. Ahora, años después, puedo decir con convicción y con cariño que debes predicar Romanos. Hice una lista de diez razones que compartiré a continuación, pero hay muchas más.
1. Predicarás el Evangelio
Desde el saludo (1:1) hasta la doxología (16:25), el Evangelio satura este libro. Romanos nos enseña nuestra necesidad del Evangelio (1:18-3:20), la provisión del Evangelio (3:21-5:21), nuestro crecimiento en el Evangelio (6-8), la soberanía de Dios y el Evangelio (9-11) y nuestra vida juntos en el Evangelio (12-16). Romanos cimentará a tu congregación en el Evangelio.
2.Le estarás contando a tu iglesia lo que Pablo le enseñó a las iglesias primitivas
¿Alguna vez te has preguntado qué le enseñó Pablo a los creyentes en Listra, Derbe, Iconio, Filipos, Tesalónica, Berea, etc.? Pablo le escribió el libro de Romanos a una iglesia que aún no había podido visitar. Lo que él les escribió es lo que él les habría enseñado si hubiera estado allí en persona. Si esto era fundamental para la iglesia primitiva, entonces, sin duda, sigue siendo fundamental para nuestras iglesias.
3.Ayudarás a tu congregación a enfrentar muchas preguntas necesarias, pero difíciles
¿Qué pasa con los pueblos que nunca escucharon el Evangelio? ¿Realmente la homosexualidad es un pecado? ¿Son los judíos sinceros realmente no creyentes? ¿Acaso las personas no tienen realmente buenas intenciones? ¿Cómo un Dios amoroso puede castigar el pecado? Todo esto y más se encuentra en Romanos.
4. Ayudarás a tu congregación a pensar sistemática y teológicamente
La organización y la presentación del argumento de Pablo dará forma a la manera de pensar de tu congregación. En nuestra cultura, donde las emociones superan a la razón, Romanos ofrece un antídoto bien recibido. Tu congregación se familiarizará con la fe, la gracia, la redención, la justificación, la propiciación, la santificación, la elección y la predestinación. Pablo considera necesarios estos temas para la iglesia, porque lo son.
5. Ayudarás a tu congregación a pensar cuidadosamente respecto a la elección y a la predestinación (y cultivarás un corazón apasionado por el evangelismo)
¿Puede un amor profundo por las doctrinas de la gracia avivar y encender un corazón por el evangelismo y las misiones? Lo hicieron en Pablo y tienen el propósito de hacerlo en nosotros. Romanos 9:1-10:1 entrega una presentación de la elección y de la predestinación que exalta a Dios, que aplasta al orgullo y que hincha el alma, las cuales están entre medio del clamor del apóstol por la salvación de sus parientes. Pablo es un modelo no solo de cómo entender estas verdades, sino que también de cómo debemos predicarlas.
6. Ayudarás a tu congregación a tener una manera de abordar los temas raciales orientada por el Evangelio
Como la mayoría de las iglesias del Nuevo Testamento, la iglesia en Roma inicialmente estaba dominada por judíos junto con unos pocos gentiles. Sin embargo, el emperador expulsó a los judíos de Roma por un par de años, por lo que la iglesia era libre de tener algunas parrilladas de cerdo para el picnic anual de verano. Me estoy tomando algunas pocas libertades aquí, pero entiendes el punto. Cuando los judíos regresaron a Roma, parecía que mucho del carácter judaico de la iglesia se había ido y una atmósfera más amistosa para los gentiles había tomado lugar. La fricción que resultó fue probablemente la razón por la que Pablo necesitaba desesperadamente verlos. Así que escribió Romanos para abordar algunas de sus tensiones asentadas en temas raciales hasta que él mismo pudiera llegar allá.
7. Ayudarás a tu iglesia a aprender cómo lidiar con asuntos discutibles
No eran solo asuntos raciales. También hubo tensiones entre los creyentes más débiles y más fuertes. Cada iglesia tiene que descubrir por lo que van a morir, luchar, discutir, involucrarse o solo conversar. Los consejos, los principios y los mandamientos encontrados en Romanos 12:1-15:13 son esenciales para la unidad en sus iglesias, pero predicar el libro ayuda a que todos vean que la manera en la que lidiamos con asuntos discutibles es una rama del tronco y de la raíz del Evangelio.
8. Prepararás a tu congregación para morir bien
He leído Romanos 8:18-39 en muchas habitaciones de hospital y difícilmente puedo pensar en un mejor texto para leer junto a la cabecera de un santo agonizante que Romanos 8:18: «Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada». El único ánimo comparable en mi mente viene al final de Romanos 8. Predicar este libro te lleva a través de la angustia y la frustración de Romanos 7, que te carga de convicción y confianza en el glorioso octavo capítulo.
9. Nunca se te acabarán los sermones para los funerales
Romanos 1:16-17; 3:21-26; 4:16-25; 5:1-5; 5:6-11; 8:1-39.
10. ¡Exaltarás a Jesús!
Jesús es el Evangelio. Predicar Romanos los centrará en Jesús, y tu congregación y tú solo lo amarán más. Por tanto, sí, comencé a predicar Romanos al principio de mi ministerio. No tenía el sentido de planificar una agenda de predicación. Solo prediqué el siguiente texto, y luego el que venía  (a veces prediqué un verso; otras, una palabra; en ocasiones, un párrafo). Me tomó mucho tiempo; un tiempo realmente largo. Stephanie estaba en primer grado cuando comencé; cuando terminé, era novata en la universidad. Con la excepción de dos series, el resto del tiempo prediqué Romanos. Aunque no recomendaría tomar tanto tiempo, debo decir que James Montgomery Boice dio un ejemplo de una larga serie de Romanos que fue fructífera. Fui testigo de que pasó lo mismo aquí. El efecto en nuestra iglesia fue profundo. El Evangelio llegó a ser central en nuestras vidas. La predicación expositiva llegó a ser atesorada. Aprendimos a amar la rica teología. La elección y la predestinación ya no eran asuntos delicados y controversiales. Personas se convirtieron, se bautizaron y se unieron a la iglesia. Diez a quince hombres que crecieron en esta serie ahora sirven como pastores. No estoy seguro de si esto fue un avivamiento como solemos pensar de un avivamiento, pero sin duda estuvo cerca de eso. ¡Hermanos, deben predicar Romanos!

Encuentra aquí la serie completa "Predicando toda la Biblia".

Este recurso fue originalmente predicado en 9Marks.