004. Un retrato de la presencia y del poder de Dios
Transcripción
Lo que los Salmos quieren que entendamos es que la verdad fundamental de las verdades, de la existencia humana, es la existencia, el poder y la gracia de Dios.
Los Salmos no son sólo el himnario de la Biblia, una bienvenida del Antiguo Testamento a la oración y un retrato de las luchas de la fe, hay una cuarta cosa que encontramos en los Salmos: los Salmos son este hermosísimo retrato de la presencia, del poder y de la gracia de Dios.
A medida que lees los Salmos, tienes que saber esto: por muy crudos que sean y por más honestos que sean, los Salmos están escritos para revelar a Dios. Me encanta lo que dice el Salmo 145, que su grandeza se encuentra más allá de nuestra capacidad de entender. Puedes cavar, cavar y cavar, y nunca llegarás al fondo de la gloriosa gloria de Dios. Los Salmos revelan un Dios que es infinito en poder; no hay nada que Él no pueda hacer. Él es gloriosamente santo en toda forma y todo el tiempo. Él está lleno de gracia y misericordia. Él no tiene límites en amor redentor. Y en todo eso, Él está cerca. Los Salmos revelan que Dios ejerce todo esto por el bien de sus hijos. Dios desata su infinito poder, su gloriosa santidad, su gracia, su amor por el bien de sus hijos.
Creo que no existe mejor ejemplo de esto que el Salmo 136. Cada versículo del Salmo 136 tiene esta frase: «porque su gran amor perdura para siempre» [NVI]. Ahora debes saber lo que hace el Salmo 136: cuenta la historia completa de Israel a través del lente único del gran amor del Señor.
Den gracias al Señor, porque Él es bueno;
su gran amor perdura para siempre.
Den gracias al Dios de dioses;
su gran amor perdura para siempre.
Den gracias al Señor de los señores;
su gran amor perdura para siempre.
Al único que hace grandes maravillas;
su gran amor perdura para siempre. […].Al que hizo las grandes lumbreras;
su gran amor perdura para siempre. […].Al que hirió a los primogénitos de Egipto;
su gran amor perdura para siempre.
Al que sacó de Egipto a Israel;
su gran amor perdura para siempre. […].Al que partió en dos el mar Rojo;
su gran amor perdura para siempre […].
Recorre la historia de Israel y dice: «¡es por esto que tu historia es lo que es, porque hay un Dios, sí, existe, y su gran amor perdura para siempre!». No hay nada que te pueda separar de su gran amor.
Lo que los Salmos quieren que entendamos es que la verdad fundamental de las verdades, de la existencia humana, es la existencia, el poder y la gracia de Dios. Puedes tener grados académicos, pero si no ves la vida a través de ese lente (el lente de la presencia, del poder y de la gracia de Dios) nunca entenderás la vida apropiadamente.
Él es infinito en poder. Él es glorioso en santidad. Él está lleno de gracia y misericordia. No tiene límites en amor. Y Él ejerce todas estas maravillosas características por el bien de sus hijos. ¡Dios es la verdad fundamental por la cual debemos entender todo lo demás en nuestras vidas!
Preguntas para la reflexión personal o para la discusión en grupo
- Escribe tu propio «salmo personal» que registre la historia de tu vida. ¿Cuáles son los cinco o diez momentos clave que destacarías y recordarías? ¿En qué sentido cada uno es un ejemplo del gran amor inquebrantable de Dios que perdura para siempre en tu vida? ¿Te sientes tentado a tomar el crédito por cualquiera de los momentos destacados de tu vida, aunque sea parcialmente, por lo que sólo Dios puede producir y lograr? Imagina cuán arrogante y necio habría sonado Israel si hubiese alardeado de estos logros en el Salmo 136.
- Ahora considera los 10 000 momentos comunes y corrientes de tu vida de fe. ¿Por qué necesitas el gran amor de Dios que perdura para siempre tanto en esos momentos como en los que destacaste anteriormente? Sé específico. ¿Cuáles son los «pequeños desafíos» que enfrentaste esta semana en los que necesitabas la presencia y el poder de Dios? ¿Cuáles son las «pequeñas victorias» de fe que experimentaste, posibles sólo por la presencia y el poder de Dios en tu vida? ¿De qué maneras tomas el crédito por lo que sólo la gracia podría lograr y conseguir en esos pequeños momentos?
Preguntas para conversar con niños
Para niños más pequeños: ¿qué es lo que más te gusta hacer en la vida? ¿Por qué te gusta hacerlas tanto? ¿Sabías que sólo Dios puede hacerlas porque Él es el único que es suficientemente poderoso? ¿Sabías que Dios hizo esto porque Él es muy creativo e inteligente? ¿Sabías que Dios te las regaló porque te ama demasiado? ¿Quién te ama más en la vida? ¿Sabías que Dios te ama incluso más que eso, más de lo que jamás sabrás? Por más que estas personas te amen, su amor no es perfecto y a veces van a decepcionarte. ¡El amor de Dios por ti es perfecto y dura para siempre!
Para niños mayores: ¿cuáles han sido tus momentos favoritos en tu vida hasta ahora y por qué? ¿Cómo estos momentos son un ejemplo del amor de Dios en tu vida? Escribe tu propio «salmo personal» para dar gracias a Dios por estas personas, lugares o momentos. ¿Tienes la tentación de presumir sobre estos momentos destacados y convertirte en el héroe? ¿A quién amas más y quién crees que te ama más? ¿Has experimentado el amor imperfecto de otra persona? ¿En qué momentos el amor que tienes por otra persona ha sido poco confiable? ¿Cómo el amor de Dios por ti ha sido firme, día y noche, en los momentos pequeños y comunes? ¿Por qué necesitas su amor tanto en esos momentos como en los más grandes?