Sólo por gracia es más que un breve libro. Es un viaje, un testimonio de una transición individual, personal, muy íntima, que hace el autor, en la cual va descubriendo y explicando el por qué (las razones de fondo) de su transición y hacia dónde irá.
Ray Galea fue educado en una familia y cultura católica romana en la que «el ser católico no es tanto una decisión personal como un valor personal», o sea, «está más vinculado con pertenecer a una comunidad, una cultura, una historia, una familia». Puede que tú mismo seas uno de esos católicos cuyo «catolicismo está más relacionado con sus orígenes que con lo que creen» o profesan.
De modo que podemos pensar desde ya que aventurarse en un viaje así, que implica cambiar de familia, cultura e historia, es un proceso doloroso y no fácil. «En verdad» —nos dice el autor— «cuando recién me convertí en seguidor de Cristo y me puse a analizar a fondo mi herencia católica, a cada momento me encontraba con dolorosas e inevitables contradicciones».
Por eso este libro tiene dos hilos que forman un solo cordón: la historia de Ray Galea y las razones de su historia. Ambos son desarrollados en 8 capítulos breves y muy legibles, pues si bien aborda diferencias doctrinales profundas entre católicos y protestantes, no lo hace con un lenguaje técnico ni académico, sino en forma sencilla y comprensible.
El corazón del libro, que va desde el capítulo 3 al 8, analiza y desarrolla las ideas que convencieron al autor al punto de decir que luego de «examinar en detalle las enseñanzas del catolicismo, llegué a la conclusión de que los reformadores protestantes tenían la razón».
Si eres protestante, este libro puede ayudar a «que tu corazón se [vuelva] a llenar con el gozo de conocer a Dios a través del evangelio . . . y [a aclarar] cuáles son las diferencias entre el catolicismo romano y el cristianismo protestante . . . pero no a arrinconar a todo católico que encuentres desprevenido para atacarlo», porque hay que recordar que debemos predicar a Cristo crucificado (1 Co 2:2), y no un mensaje anticatólico.
Pero si eres católico, este libro puede ser muy «revelador» y convertirse en un desafío, «un reto, no sólo en lo que respecta a las enseñanzas de tu iglesia, sino a las enseñanzas de la Biblia».
Sin embargo, al comparar ambos credos, seas católico O protestante, recuerda bien: «básate en la palabra de Dios y analiza por ti mismo».
Quizás el subtítulo del libro, igual de revelador que su contenido, te anime a conocer «la diferencia entre hazlo y ya está hecho».
Es un libro que debes leer.