017. Salmo 27: cómo hacer teología
TRANSCRIPCIÓN
La teología, manejada apropiadamente, no sólo debe definir quién es Dios, sino que debe redefinir quién soy yo como hijo de Dios.
El Salmo 27 fue escrito en los momentos difíciles de la vida de David. Los académicos dicen que el Salmo 27 fue escrito cuando David huía de los celos asesinos de Saúl; él no había sido más que un siervo fiel para Saúl, pero Saúl estaba celoso y dispuesto a arrebatarle la vida. Era una situación de horrible injusticia personal. Otras personas dicen que el Salmo 27 fue escrito cuando David estaba huyendo de su hijo, Absalón, quien había conspirado para tomar su trono. En una monarquía, la manera en que podías tomar el trono de un rey era asesinando al rey. Así que era una situación horrible de traición familiar.
No obstante, este salmo de dificultad, como comienzan las palabras de este salmo, no comienza con problemas; en realidad, comienza con teología. Y debido a eso, quiero titular el Salmo 27: «cómo hacer teología». Escucha estas palabras:
«El Señor es mi luz y mi salvación;
¿A quién temeré?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿De quién tendré temor?
Cuando los malhechores vinieron sobre mí para devorar mis carnes,
Ellos, mis adversarios y mis enemigos, tropezaron y cayeron.
Si un ejército acampa contra mí,
No temerá mi corazón;
Si contra mí se levanta guerra,
A pesar de ello, yo estaré confiado.
Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré:
Que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura del Señor
Y para meditar en su templo».
En este difícil momento de la vida, David no comienza quejándose; comienza recordándose a sí mismo lo que es verdad. Es importante decir que nunca es más importante predicarte a ti mismo la teología de la Palabra de Dios que en esos momentos cuando la vida no tiene sentido. Permíteme decirlo nuevamente: nunca es más importante predicarte a ti mismo la teología de la Palabra de Dios que en esos momentos cuando la vida parece no tener sentido.
Sin embargo, fíjate conmigo en el tipo de teología que David se predica a sí mismo. Esta es la manera en que se debe manejar la teología; no se trata de un tipo de recitación formal de verdades abstractas; no es un esquema teórico e impersonal; no es lógica esotérica y bíblica para la élite.
La teología de David vive donde David vive. Déjame leer este pasaje de esta manera: «el Señor es luz y salvación… El Señor es fortaleza… ¿De quién tendré miedo?».
Ahora, te acabo de dar mala teología porque he omitido una palabra. David dice: «el Señor es mi luz… El Señor es mi salvación… El Señor es mi fortaleza». Esto es lo que la teología debería hacer por ti: la teología, manejada apropiadamente, no sólo debe definir quién es Dios (escucha cuidadosamente), sino que debe redefinir quién soy yo como hijo de Dios. La afirmación que hace David: «el Señor es mi luz, mi salvación y mi fortaleza», no son sólo afirmaciones que definen a Dios: son afirmaciones de la identidad de David como un hijo de Dios. Es por eso que David dice: «lo único que quiero hacer es ir al templo y contemplar la belleza del Señor». David entiende que hay Uno que está sentado en el trono del universo que es mucho más hermoso que cualquier cosa desagradable que enfrentes en tu vida y sólo comprenderás apropiadamente las cosas desagradables en tu vida cuando las veas a través de la maravillosa gloria de la belleza de tu Redentor.
La teología tiene el propósito de ser personal; nunca tiene el propósito de ser algo que sólo haces con tu cerebro, sino algo que redefine quién eres como hijo de Dios y, por lo tanto, redefine la manera en que vives tu vida. David no deja de tener miedo porque tiene poder. Él deja de tener miedo porque sabe cuál es su identidad como hijo de Dios. «El Señor es mi luz, mi salvación, mi fortaleza». ¡Esa es la teología manejada apropiadamente!
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- Piensa en un momento cuando la vida no tenía sentido. ¡Quizás no tiene sentido hoy! Cuando la vida no tiene sentido, ya sea en el pasado o ahora, ¿tu primera respuesta es quejarte o recordarte a ti mismo lo que es verdad?
- ¿Por qué es tan importante entender que la teología no es necesariamente una recitación formal de una verdad abstracta? ¿Por qué la teología es personal y no impersonal?
- ¿Cómo la teología está definiendo tu comprensión de Dios? ¿Cómo la teología está redefiniendo quién eres como hijo de Dios? ¿Cómo la teología te está cambiando en tu matrimonio? ¿En tu crianza? ¿En tu ministerio? ¿En tu trabajo? ¿En tus amistades? ¿En tus patrones de pensamiento? ¿En tus palabras? ¿En tus acciones?
- ¿Por qué tu identidad no se trata ante todo sobre ti, sino sobre Dios? ¿Cómo tu visión de Dios afecta tu visión de ti mismo y las circunstancias de tu vida? ¿Por qué una visión apropiada de Dios es más importante que todos los problemas en tu vida? ¿Cómo la belleza de Dios puede cambiar la manera en que piensas y respondes a tus circunstancias desagradables?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿cómo te sientes cuando no entiendes lo que pasa a tu alrededor? ¿Cómo actúas normalmente cuando algo ocurre y estás confundido? ¿Por qué crees que es fácil enojarse, entristecerse o frustrarse cuando no entiendes algo? ¿Por qué crees que es fácil confiar en alguien que amas (como mamá, papá o abuelos) aun cuando te confundan? ¿Es Dios mejor que todos? ¿Cómo piensas que puedes confiar en Dios incluso cuando las cosas en tu vida a veces no tienen sentido?
Para niños más grandes: ¿cómo las cosas que aprendemos sobre Dios dan forma a nuestra perspectiva de Dios? ¿Nuestra perspectiva de nosotros mismos? ¿Por qué piensas que el estudio de Dios podría ser más que sólo una colección de historias bíblicas y datos sobre Él que aprendemos en la Escritura? Si tu mejor amiga sigue diciéndote que él o ella no vale la pena, ¿no le recordarías la verdad aun cuando sigan viviendo en confusión por su valor? ¿Por qué crees que es importante recordarnos a nosotros mismos la verdad cuando la vida no parece tener sentido? ¿Cómo puedo ayudarte a estudiar a Dios apropiadamente a fin de que podamos darle sentido a los momentos confusos de la vida?