016. Salmo 24: respondamos a Dios el Creador
TRANSCRIPCIÓN
Muchas de las personas que dicen creer en Dios en realidad no creen en Dios. En lo que creen es en el concepto de Dios, pero no creen en Dios.
Bueno, si te preguntara qué significa creer en Dios, ¿qué dirías? Hice esto una vez en un retiro. Dije: «¿qué significa creer?». Y alguien dijo: «bueno, significa confiar». Y yo dije: «bueno, ¿qué significa confiar?». Y dijeron: «tener fe». Y yo dije: «bien, ¿qué significa tener fe?». Y alguien sonrió y dijo: «bueno, significa creer». Acabábamos de hacer un círculo.
¿Qué significa creer en Dios? Es interesante que de vez en cuando se haga una encuesta en los Estados Unidos para conocer el porcentaje de personas que dicen creer en Dios y normalmente es un gran porcentaje. Siempre pienso: «si todas estas personas que dicen creer en Dios fueran los domingos a nuestras iglesias, ¡los edificios no serían lo suficientemente grandes como para contenerlos!».
Existe mucha confusión allá afuera sobre lo que en realidad significa creer en Dios. Y el Salmo 24 realmente habla a esa confusión:
«Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella,
El mundo y los que en él habitan.
Porque Él la fundó sobre los mares,
Y la asentó sobre los ríos».
Ahí está tu definición de lo que significa creer en Dios.
Primero que todo, significa que realmente creo que Él es el Creador de todo lo que existe. «Del Señor es la tierra»: esa es una declaración bastante directa. «Y todo lo que hay en ella», y por si acaso, todo lo que vive en la tierra. Dios lo fundó, Dios lo estableció.
Ahora, ¿cuáles son las implicaciones de eso? Si dices: «ok, creo que Dios hizo todo», hay dos implicaciones ineludibles de eso.
En primer lugar, y está aquí en este pasaje, Dios es dueño de todo. Mi mentalidad no me pertenece; mi psicología no me pertenece; mi emocionalidad no me pertenece; mi personalidad no me pertenece; mis relaciones no me pertenecen; todas las cosas que creo que me pertenecen en realidad no me pertenecen. Todo le pertenece al Señor. Así que si crees en Dios, no vives con una mentalidad de dueño, como si tu vida y tus cosas te pertenecieran y pudieras usarlas como se te antoje. No, tienes que vivir con una mentalidad de mayordomía, esto pertenece a Dios, y ¿cómo Dios quiere que yo use lo que Él ha hecho? Todo le pertenece a Dios. La posesión humana es una ilusión.
Lo segundo que se desprende de esto es que si Dios es el Creador, entonces Él tiene un propósito para todo lo que ha hecho. Yo pinto como pasatiempo, tengo un estudio y cuando voy a mi estudio a pintar, no comienzo simplemente lanzando pintura en un lienzo, esperando que se convierta en algo. Diseño la pintura para lograr un propósito. Así que Él tuvo un propósito para todo lo que ha hecho.
Y por tanto, creer en Dios significa que constantemente me hago la pregunta: «¿cuál es el propósito de Dios para esto? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi capacidad de pensar? ¿Cuál es el propósito de Dios para mis emociones? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi dinero? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi cuerpo físico? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi sexualidad? ¿Cuál es el propósito de Dios para mis relaciones? ¿Cuál es el propósito de Dios? ¿Cuál es el propósito de Dios? ¿Cuál es el propósito de Dios?».
Creo que muchas de las personas que dicen creer en Dios en realidad no creen en Dios. En lo que creen es en el concepto de Dios, pero no creen en Dios. Puesto que el Salmo 24 dice: si crees en Dios, comienza por creer en que Él hizo este mundo, que le pertenece a Él y que Él tiene un propósito para todo lo que ha hecho, y tú vives tu vida dentro de esa propiedad, dentro de su propósito. Te pregunto hoy: «si yo viera el video de tu vida, ¿diría: “esta persona cree en Dios”?».
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- Si los datos de las encuestas muestran que muchas personas afirman creer en Dios, ¿por qué la mayoría de esas personas no está yendo a las iglesias los domingos por la mañana? ¿Qué están haciendo con su tiempo entonces? ¿Qué muestra eso sobre lo que realmente creen? ¿Qué haces tú los domingos por la mañana? ¿Qué muestra eso respecto a lo que tú crees?
- ¿En qué áreas de tu vida es más fácil creer que Dios es dueño de todo? ¿Qué evidencia has dado recientemente (en pensamientos, palabras u obras) que demuestre que realmente crees el Salmo 24:1-2? ¿En qué áreas de tu vida es más difícil para ti creer que Dios es dueño de cada parte de ti? ¿Por qué?
- ¿En qué áreas de tu vida has fallado en hacerte la pregunta: «¿cuál es el propósito de Dios para esto?»? ¿Cómo puedes ser más práctico e intencional en poner esa pregunta en la primera línea de tu mente a medida que caminas en los días, semanas, meses y años? ¿Cómo se vería ser un mayordomo del mundo de Dios esta semana? Sé específico.
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños: ¿crees en Dios? ¿Cómo puedo saber que crees en Dios? Si alguien dice que cree en Dios, pero nunca actúa según ello, ¿creerías que lo que dice es en realidad cierto? ¿Cómo podemos saber que alguien realmente cree lo que dice si dice que cree en Dios? ¿Cómo nuestras acciones nos ayudan a entender nuestros corazones? ¿De qué manera nuestras acciones pueden fortalecer nuestras palabras? ¿Cómo podemos pedirle a Dios que nos ayude ahora mismo mientras pensamos en dónde no coinciden nuestras palabras con nuestras acciones?
Para niños más grandes: si te dijera que creo en Dios, pero mis acciones, palabras y actitudes reflejan lo opuesto a ello, ¿qué pensarías de mí? ¿Por qué es tan importante que nuestras palabras y acciones coincidan? ¿Qué significa ser mayordomo de algo? ¿Por qué no es lo mismo ser mayordomo que ser dueño? Si hicieras algo en la escuela y viniera alguien más y lo destruyera, ¿por qué te molestaría? Si Dios te hizo y le perteneces, ¿quién tiene la última palabra en tu vida: tú o Él? ¿Cuál crees que es el propósito de Dios para tu vida? ¿Cómo podemos ser más intencionales en buscar el propósito de Dios para nuestras vidas?