volver

040. Salmo 93: el Reino del Rey

El Evangelio, un salmo a la vez

TRANSCRIPCIÓN

Me encanta el hecho de que la Biblia sea tan clara al decir que nosotros no sólo adoramos y servimos a un Salvador, sino que servimos y adoramos a un Rey que está reinando y gobernando.

Bien, continuamos nuestro estudio de los salmos con el Salmo 93. En un mundo que parece enloquecer, huyendo de lo que Dios dice que es bueno, correcto y de lo que debe ser normal, ¿dónde encuentras esperanza y descanso para tu corazón? Cuando el pecado parece tener demasiado poder sobre ti, ¿adónde vas? Cuando tus problemas personales y relacionales te abruman, ¿qué calma tu corazón?

Bien, me encanta decir que el Salmo 93 está en la Biblia porque Dios te ama, y Él sabe cómo es la vida en este mundo caído y quiere que sepas que tu vida no está fuera de control. Sí, está fuera de tu control, pero nada de lo que enfrentes está fuera de su control universal, inquebrantable y eterno.

Titularía el Salmo 93: «El Reino del Rey». Permíteme leerlo:

El Señor reina, vestido está de majestad;
El Señor se ha vestido y ceñido de poder;
Ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.

Desde la antigüedad está establecido tu trono;
Tú eres desde la eternidad.

Los torrentes han alzado, oh Señor,
Los torrentes han alzado su voz;
Los torrentes alzan sus batientes olas.

Más que el fragor de muchas aguas,
Más que las poderosas olas del mar,
Es poderoso el Señor en las alturas.

Tus testimonios son muy fidedignos;
La santidad conviene a tu casa,
Eternamente, oh Señor.

Fíjate en la lógica al comienzo de este salmo. Porque «El Señor reina, vestido está de majestad; el Señor se ha vestido y ceñido de poder; ciertamente el mundo está bien afirmado […]». Esto significa que el mundo es estable; podría no verse estable para nosotros, pero es estable gracias a que Aquel de asombrosa gloria, asombroso poder y asombrosa santidad está sentado en trono del universo y reina todo el tiempo y en todas partes.

Ahora, esto no significa que no enfrentarás cosas difíciles. No significa que la vida no te confundirá. Pero sí significa que tu vida sólo irá y sólo terminará donde Dios decida que vaya. Tu presente y futuro no están en manos humanas, sino en manos del Rey de reyes.

Me encanta el hecho de que la Biblia sea tan clara al decir que nosotros no sólo adoramos y servimos a un Salvador —alabado sea Dios por su salvación— sino que servimos y adoramos a un Rey que está reinando y gobernando. Y creo que si somos honestos, mucho de nuestro temor y mucha de nuestra ansiedad se debe a que vivimos olvidando a Dios. Y cuando vivimos olvidando a Dios, lo que haces es que te echas los problemas del mundo a tus hombros, y esto nunca funciona. No fuimos creados para vivir independientemente; no fuimos creados para afrontar la vida por nuestra cuenta. Es por eso que necesitamos tanto las palabras de este salmo.

Sería realmente útil que leas el Salmo 93 cada mañana; es un salmo corto. «El Señor reina». Esa no es una pregunta; es una declaración. «Vestido está de majestad»; es otra declaración.

Se ha «ceñido de poder; ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible. Desde la antigüedad está establecido tu trono; Tú eres desde la eternidad».

Y luego habla sobre los torrentes de agua, pero dice, el Señor es «más [poderoso] que las poderosas olas del mar».

«Tus testimonios son muy fidedignos; [tu] santidad conviene a tu casa». Eso es hermoso, es como decir: «¡tu trono está decorado con santidad, oh Señor, por la eternidad!».

Levantémonos cada mañana y recordemos el gobierno y el reinado santo del Rey de reyes.


Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo

  1. ¿De qué maneras has presenciado la inestabilidad del mundo? ¿Qué tipo de cosas difíciles estás enfrentando actualmente? ¿En qué aspectos de la vida te sientes confundido en estos momentos? Sin embargo, cuando lees que el Señor reina, ¿cómo te hace sentir saber que Él es estable a pesar de lo que puedas presenciar y experimentar en este mundo?
  2. ¿Por qué hay consuelo al saber que tu vida no está en manos humanas, sino en manos del Rey de reyes? ¿Cuáles son algunos de los temores y ansiedades que tienes debido a que has olvidado quién es Dios? ¿Qué tipo de problemas te has llevado a los hombros al vivir «olvidando a Dios»?
  3. ¿Por qué crees que Dios te creó para vivir en dependencia de Él en lugar de ser independiente por tu cuenta? ¿Cómo una supuesta vida de «independencia» de Dios realmente es sólo una vida de esclavitud en lugar de libertad? ¿Por qué una vida de dependencia de Dios es la mejor manera de vivir?

Preguntas para conversar con niños

Para niños pequeños:

  • ¿Por qué crees que es importante para nosotros confiar en Dios incluso cuando todo parece fuera de control, descabellado y nos pasan cosas malas? ¿Quién crees que está siempre a cargo de todo, todo el tiempo? Incluso cuando todo es un desorden, ¿Dios aún está en control? ¿Van a ocurrir cosas difíciles en nuestras vidas? ¿Podemos seguir confiando en Dios aun cuando ocurran cosas difíciles? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que temes que te dificultan confiar en Dios? Compártelas conmigo y yo compartiré contigo algunas de las cosas a las que yo temo que me dificultan a mí confiar en Dios. Ahora oremos el uno por el otro y pidámosle a Dios que nos ayude a confiar en Él incluso cuando la vida sea difícil y confusa… podemos siempre confiar en que Él está en total control de todo y nos ama sin importar lo que pase.

Para niños más grandes:

  • ¿Cuáles son algunas de las cosas en tu vida que te dan miedo o te producen ansiedad? ¿Qué cosas de tu vida son difíciles o confusas en este momento? Compártelas conmigo, y me encantaría compartir contigo también algunas de las cosas difíciles y confusas que me tientan a temer y a ponerme ansioso.
  • ¿Por qué algunas de nuestras ansiedades y temores podrían estar conectadas con olvidar quién es Dios y de qué es capaz? Cuando olvidamos a Dios, ¿cómo esto pone más cargas y problemas en nuestros hombros? ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a no vivir de esa manera y en lugar de ello confiar en quién es Dios y en lo que es capaz de hacer en nuestras vidas? Oremos el uno por el otro sobre eso ahora mismo.
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.
Photo of Paul David Tripp
Paul David Tripp
Photo of Paul David Tripp

Paul David Tripp

El Dr. Paul David Tripp es pastor, conferencista internacional y autor de libros éxito de ventas y ganadores de premios. Es el director de Paul Tripp Ministries. Con más de 30 libros y series en video, la pasión que mueve a Paul es conectar el poder transformador de Jesucristo a la vida cotidiana.  
Otras entradas de Paul David Tripp
047. Salmo 121: ¿necesitas ayuda?
 
046. Salmo 119: celebremos la Palabra de Dios
 
045. Salmo 112: la bendición de temer al Señor
 
044. Salmo 110: el Rey de reyes