038. Salmo 90: el contraste final
TRANSCRIPCIÓN
Esta es la manera más escandalosa y asombrosa de identificarte a ti mismo. «“YO SOY el que SOY”. YO SOY ahora lo que siempre he sido y lo que siempre seré, porque francamente, YO SOY perfecto».
Bien, mi título para el Salmo 90 es: «el contraste final». Hay un contraste muy humillante en el Salmo 90 entre la eternidad de Dios y nuestro humilde y débil viaje de más o menos setenta años en esta tierra. Me recuerda cuando Dios llamó a Moisés para ir a Egipto a confrontar al faraón a fin de liberar al pueblo de Dios de la esclavitud. Y Moisés dijo: «¿quién debo decir que me ha enviado?». Y Dios dijo: «di, “YO SOY EL QUE SOY”». Y Moisés dijo: «pero ¿qué nombre debo usar?». Y Dios dijo: «diles que “YO SOY” te envió».
Es decir, qué cosa tan asombrosa de decir. Ninguno de nosotros jamás podría tomar el nombre «YO SOY». Podríamos tomar el nombre «yo fui» o «yo espero ser» o «yo debí haber sido» o «yo nunca seré», pero esta es la manera más escandalosa y asombrosa de identificarte a ti mismo. «“YO SOY el que SOY”. YO SOY ahora lo que siempre he sido y lo que siempre seré, porque francamente, YO SOY perfecto». Simplemente, una afirmación increíble. Bien, esa afirmación está aquí en el Salmo 90.
Sabes, siempre, todos nosotros, tenemos momentos donde sólo nos cansamos del constante cambio en nuestras vidas. Hablo con padres sobre esto todo el tiempo, justo cuando logras alcanzar la etapa en la que están tus hijos, avanzan a otra etapa; siempre sientes como que estuvieras poniéndote al día. Por lo tanto, cuando hablamos sobre la eternidad de Dios, no sólo hablamos del hecho de que Él perdura para siempre, sino de que Él es el mismo por siempre. Nunca nada cambia en Él.
Permíteme leerte algunos versículos aquí del Salmo 90:
Señor, Tú has sido un refugio para nosotros
De generación en generación.
Antes que los montes fueran engendrados,
Y nacieran la tierra y el mundo,
Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios.
Haces que el hombre vuelva a ser polvo,
Y dices: «vuelvan, hijos de los hombres».
Porque mil años ante tus ojos
Son como el día de ayer que ya pasó,
Y como una vigilia de la noche.
Tú los has barrido como un torrente, son como un sueño;
Son como la hierba que por la mañana reverdece;
Por la mañana florece y reverdece;
Al atardecer se marchita y se seca.
Porque hemos sido consumidos con tu ira,
Y por tu furor hemos sido conturbados.
Has puesto nuestras iniquidades delante de ti,
Nuestros pecados secretos a la luz de tu presencia.
Porque por tu furor han declinado todos nuestros días;
Acabamos nuestros años como un suspiro.
Qué contraste. Aquí está este Dios que siempre fue, que ahora es y que siempre será. Y nosotros andamos tropezando durante setenta años en esta vida de fatigas y problemas. Escucha lo que dice en los siguientes versículos:
Enséñanos a contar de tal modo nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.
[…]
Alégranos conforme a los días que nos afligiste,
Y a los años en que vimos adversidad.
Eso es un idioma extraño. Las dos cosas que necesitas hacer si aceptas la brevedad de tu vida: invierte bien tus días; tienes una cantidad limitada de días, y sé agradecido por tu vida, incluso en los momentos problemáticos, porque hay un Dios, el Eterno, que está contigo en este momento y si tú eres su hijo, Él estará contigo siempre.
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- ¿Por qué te reconforta saber que Dios es perfecto y el mismo desde la eternidad hasta la eternidad? ¿Por qué es una buena noticia que Dios nunca cambie? ¿Cómo sería para ti vivir día a día confiando en que Dios siempre es el mismo y siempre perfecto?
- ¿Cómo te sientes al considerar seriamente el hecho de que tus días son limitados y cortos? ¿Cómo te impacta el contraste entre la eternidad de Dios y tus limitaciones? ¿De qué manera podría animarte a correr hacia Dios sabiendo que Él es el YO SOY el que SOY?
- ¿De qué formas piensas que estás actualmente invirtiendo bien tus días? ¿De qué maneras estás tratando posiblemente mal tus días o sin mucha reflexión? Al saber que tus días son limitados, ¿cómo podrías enfrentar tus días con más intencionalidad a partir de ahora? ¿Cómo podrías invertir tu tiempo en lugar de sólo desperdiciarlo?
- ¿Cómo se manifiesta la gratitud actualmente en tu vida? ¿De qué manera podrías cultivar una actitud de agradecimiento que actualmente no tienes? Aún en tiempos de dificultad, ¿por qué es tan importante contar tus bendiciones?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños:
- Si Dios siempre es el mismo y es más grande que la cosa más grande que jamás puedas imaginar… y en comparación a Él, nosotros siempre estamos cambiando y somos diminutos, ¿por qué es tan importante que Dios quiera tener una relación con nosotros? ¿Por qué crees que es importante recordarnos a nosotros mismos cuán grande, grandioso y perfecto es Dios siempre, sin importar qué?
- ¿Cómo crees que se ve vivir una gran vida? ¿Cómo podría verse vivir una vida desperdiciada o sin valor? ¿Por qué crees que Dios quiere que apreciemos el tiempo que tenemos juntos como familia? ¿Por qué crees que Dios quiere que apreciemos el tiempo que tenemos con nuestra familia de la iglesia? ¿Cómo podemos darle propósito a nuestro tiempo?
Para niños más grandes:
- ¿Por qué crees que es tan importante que Dios sea eterno y nosotros no? ¿Cómo te sientes cuando una nueva persona llega a tu vida y comienza a actuar como si estuvieran a cargo de tus amigos, compañeros, equipos de deportes, etc.? ¿Sientes que aún no se ha ganado el derecho a ser respetado porque es alguien nuevo? Ahora, si Dios ha existido por toda la eternidad, ¿acaso no somos siempre la persona nueva en comparación a Él? ¿Cómo esto te hace apreciar el amor y la paciencia de Dios hacia nosotros?
- ¿Por qué podría ser increíblemente importante ser agradecido, incluso en momentos difíciles? ¿Qué comunica el agradecimiento a otros y (más importante) a Dios? ¿Por qué debe ser reconfortante para ti y para mí que Dios siempre esté con nosotros, incluso cuando la vida es difícil y aparentemente imposible de sobrellevar?
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.