volver

036. Salmo 84: el mejor tipo de anhelo

El Evangelio, un salmo a la vez

TRANSCRIPCIÓN

Tal vez estás frustrado y, quizás, desanimado, preguntándote de qué se trata tu vida porque estás bebiendo de un pozo que no tiene agua en él. Estás comiendo pan que nunca te saciará.

Bien, mi título para el Salmo 84 es «anhelo». Si pudieras quitar las capas de tu corazón y mirar dentro de él, ¿cuál diría yo que es el mayor anhelo de tu corazón? Si pudieras pedirle a Dios absolutamente cualquier cosa —ahora, sé honesto— ¿qué sería? ¿Qué cosa en tu vida te ha dejado insatisfecho? Cuando miras atrás en la semana y dices: «esa fue una semana terrible», ¿por qué dirías eso? ¿O cuando miras atrás en un día y dices: «¡ese fue un gran día!», ¿por qué dirías eso? Si pudieras pedirle a Dios que cambie cualquier cosa en tu vida, ¿qué sería?

No creo que pensemos mucho en esto, pero existe un camino en el que la dirección de tu vida, de tus deseos, de tus pensamientos, de tus palabras, de tus acciones, de tus decisiones, siempre están moldeados por el anhelo de tu corazón, porque la Biblia dice que vivimos desde el corazón.

He dicho esto antes, pero si tomas todos los versículos de la Biblia que hablan del corazón —unos 900— verás que el corazón es el núcleo causal de tu persona; el corazón es el volante. Por lo tanto, lo que captura tu corazón, entonces, dará forma a tu vida; tu vida está formada por el anhelo.

¡Cuán preciosas son tus moradas,
Oh Señor de los ejércitos!
Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del Señor;
Mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.
Aun el gorrión ha hallado casa,
Y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos:</span
¡Tus altares, oh Señor de los ejércitos,
Rey mío y Dios mío!
¡Cuán bienaventurados son los que moran en tu casa!
Continuamente te alaban.

No existe mejor anhelo que el que se expresa en este salmo. De nuevo, no creo que en lo cotidiano pensemos mucho sobre esto, pero existe un hambre que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano que sólo Él puede saciar. Y lo que erróneamente hacemos es tratar de satisfacer esa hambre con la aceptación humana; intentamos satisfacer esa hambre con cosas materiales; intentamos satisfacer esa hambre con éxito, poder, control, sexo y dinero.

Y el hecho del asunto es que esas cosas creadas de la tierra nunca saciarán el anhelo de tu corazón. Por lo tanto, el salmista dice: «hay un anhelo dentro de mí que sólo será satisfecho cuando esté en tu presencia». Eso es lo que Él quiere decir con estar en «tus atrios»; sólo será satisfecho por ti.

Tal vez estás frustrado y, quizás, desanimado, preguntándote de qué se trata tu vida porque estás bebiendo de un pozo que no tiene agua en él. Estás comiendo pan que nunca te saciará. Estás buscando ser llenado por cosas que no pueden llenarte. 

Bien, el Salmo 84 está en la Biblia para confrontar eso. El versículo 5 dice: «¡cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en ti —me encanta esto—, en cuyo corazón están los caminos a Sión!». Sión es Jerusalén; ahí es donde estaba el templo, y tener un corazón en los caminos a Sión significa que mi corazón siempre me lleva a Dios, mi corazón siempre corre hacia Dios.

¿Ese es tu corazón? ¿Tienes un corazón que finalmente ha entendido que mi anhelo nunca será satisfecho por ninguna cosa, sino por Dios y por eso mi corazón corre hacia Él? Cada día corro a Él. Él es el pan que satisface; Él es el agua que sacia mi sed. Él es el regalo que finalmente satisface. Ese anhelo en tu corazón es un anhelo por Él.

Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo

  1. ¿Cuál dirías que es el mayor anhelo de tu corazón? Si pudieras pedirle a Dios absolutamente cualquier cosa, ¿qué sería? Si pudieras pedirle a Dios que cambie cualquier cosa en tu vida, ¿qué sería? ¿Cómo este tipo de preguntas revela el anhelo de tu corazón? ¿Qué ha capturado tu corazón?
  2. ¿En qué lugares has intentado satisfacer personalmente el hambre de tu corazón con cualquier otra cosa que no sea Dios (cosas materiales, aceptación humana, éxito, poder, control, sexo, dinero, etc.)? ¿De qué maneras has encontrado cualquiera o todas estas cosas insatisfactorias? ¿De qué maneras estás frustrado y desanimado porque esas otras vías no están satisfaciendo tu hambre? ¿Por qué todas estas cosas, que no son Dios, te van a decepcionar?
  3. ¿De qué maneras prácticas puedes cambiar de perspectiva en las vías insatisfactorias que buscas hacia los «caminos a Sión»? ¿De qué maneras específicas puedes orar y clamar a Dios para que sea tu satisfacción cuando eres tentado a correr a otro lugar?

Preguntas para conversar con niños

Para niños pequeños:

  • Cuando comes demasiado de tu comida favorita y estás realmente lleno, podrías pensar que nunca podrás comer otra vez… pero incluso si estuvieras lo más satisfecho que jamás hayas estado, aún necesitarías comer de nuevo. ¡Quizás incluso más tarde en ese día! ¿Por qué es cierto?
  • ¿Alguna vez has pensado: «si tan sólo obtuviera ese juguete, nunca querré otro juguete por el resto de mi vida»? Bien, si conseguiste ese juguete, ¿quisiste otro juguete de nuevo? ¿Por qué crees que pasa eso?
  • ¿Por qué las cosas como la buena comida y los juguetes divertidos siempre nos van a dejar queriendo más (esto se llama «insatisfacción»)? ¿Por qué crees que los seres humanos están hechos para buscar lo que les satisface? ¿Crees que existe algo que pueda satisfacernos?
  • ¿Por qué Dios nos creó sólo para estar satisfechos en Él? ¿Cómo se ve para nosotros correr a Dios para obtener satisfacción? ¿Cómo puedo ayudarte a correr a Dios cuando eres tentado a ir a otros lugares para encontrar satisfacción?

Para niños más grandes:

  • ¿Qué te hace decir: «¡hoy es un gran día!» o «¡hoy es un pésimo día!»? Si pudieras pedirle a Dios que cambie cualquier cosa de tu vida, ¿qué sería? ¿Cómo la respuesta a esa pregunta revela lo que anhelas en lo profundo de tu corazón? ¿Crees que si obtuvieras lo que quieres (y Dios cambiara aquello que quieres que cambiara), te satisfaría verdaderamente? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Por qué crees que los seres humanos siempre tienen que tener más de algo para sentirse satisfechos? Si tuvieras más de lo que quieres ahora, ¿crees que nunca querrás nada nunca más? ¿Qué crees que hay en el centro de lo que las personas dicen que anhelan?
  • Si estás frustrado o desanimado por algo ahora, ¿qué podría haber al centro de tu frustración? ¿Crees que Dios te ha diseñado para estar insatisfecho con las cosas creadas? ¿Por qué? ¿Cómo podemos tú y yo ayudarnos mutuamente a buscar la única fuente verdadera de satisfacción (Dios mismo) cuando somos tentados a buscar en otros lugares?
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.
Photo of Paul David Tripp
Paul David Tripp
Photo of Paul David Tripp

Paul David Tripp

El Dr. Paul David Tripp es pastor, conferencista internacional y autor de libros éxito de ventas y ganadores de premios. Es el director de Paul Tripp Ministries. Con más de 30 libros y series en video, la pasión que mueve a Paul es conectar el poder transformador de Jesucristo a la vida cotidiana.  
Otras entradas de Paul David Tripp
037. Salmo 86: nadie como Tú
 
035. Salmo 82: un clamor por la justicia de Dios
 
034. Salmo 80: un clamor por la gracia restauradora
 
033. Salmo 78: cuéntales secretos a tus hijos