
028. Salmo 63: ¿Por qué estás sediento?
Transcripción
Ninguna de estas cosas tiene el poder de satisfacer tu sed. La tierra nunca será tu salvador.
El Salmo 63 habla de tener sed. No habla de eso de una manera física, pero la sed física es una buena ilustración para algo que Dios ha puesto en cada ser humano. Todo ser humano, incluso la persona más irreligiosa, está espiritualmente sedienta. Ahora, Dios diseñó esa sed dentro de nosotros para llevarnos a Él.
Muchas de las cosas que buscamos ansiosa y frenéticamente, las buscamos porque estamos intentando satisfacer lo mejor que podemos la sed que está en nuestros corazones. Entonces, pensamos, una relación con esta persona, si sólo esta persona me amara o si sólo pudiera casarme con esta persona, entonces mi corazón ya no tendría más hambre. O si tan sólo pudiera tener esta cosa material (completa la oración), entonces estaré satisfecho. O si tan sólo pudiera lograr este nivel de éxito, quizás ya no estaría sediento. O si tan sólo tuviera este poder, si tan sólo tuviera el control, si tan sólo tuviera una cuenta corriente grande, si tan sólo tuviera satisfacción sexual. Ninguna de estas cosas tiene el poder de satisfacer tu sed. La tierra nunca será tu salvador. La tierra nunca saciará tu sed.
Oh Dios, Tú eres mi Dios; te buscaré con afán.
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela
Cual tierra seca y árida donde no hay agua.
Así te contemplaba en el santuario,
Para ver tu poder y tu gloria.
Porque tu misericordia es mejor que la vida,
Mis labios te alabarán.
Así te bendeciré mientras viva,
En tu nombre alzaré mis manos.
Como con médula y grasa está saciada mi alma;
Y con labios jubilosos te alaba mi boca.
Cuando en mi lecho me acuerdo de ti,
En ti medito durante las vigilias de la noche.
Porque Tú has sido mi ayuda,
Y a la sombra de tus alas canto gozoso.
A ti se aferra mi alma;
Tu diestra me sostiene.
Entonces, ¿qué hacemos para satisfacer esa sed que tenemos dentro de nosotros? Bien, primero tienes que entender que nunca seremos satisfechos horizontalmente. Si estás buscando que tu matrimonio, tus amistades, tu trabajo o todas las otras cosas que mencioné, te den felicidad, satisfagan tu corazón, nunca ocurrirá. En consejería una esposa me diría: «todo lo que siempre he querido es un hombre que me haga feliz». Pienso: «ese pobre hombre está frito», porque él no tiene ninguna posibilidad de producir lo que anhelas.
Por tanto, David dice esto, haz estas cuatro cosas: corre al santuario; ve a donde Dios está; anda a su Palabra; anda a la buena literatura cristiana. Anda a la maravillosa música cristiana. Anda a esas reuniones públicas de adoración. Anda a tu grupo pequeño. Ve a donde Dios está porque es allí donde tu sed será satisfecha.
Medita diariamente en el Señor. Cuando medites en el Señor, podrías no darte cuenta de esto, pero tu corazón se está tomando un gran trago fresco, casi 2 litros de Dios lavando tu corazón.
Recuerda que sólo Él puede satisfacer tu sed. Tienes que seguir predicándote esto a ti mismo. Las cosas donde buscamos felicidad no nos harán felices. Sólo nos frustran; sólo nos desaniman.
La cuarta cosa que dice es que te quedes cerca de Él. Mantente dentro de sus límites. Quédate donde Dios pueda ser encontrado.
Corre al santuario. Medita en el Señor. Recuerda que sólo Él puede satisfacer tu sed. Quédate cerca de Él.
Bien, tengo buenas noticias. Habrá un día en el que no tendremos más sed porque estaremos en su presencia por siempre. Y estaremos satisfechos.
Preguntas para reflexión personal o discusión en grupo
- ¿Cuáles son los lugares típicos a los que corres «horizontalmente» a fin de encontrar satisfacción y saciar tu sed espiritual? ¿De qué maneras estas áreas horizontales te han decepcionado? ¿Por qué crees que sigues corriendo a los lugares incorrectos para saciar tu sed espiritual aun cuando te decepcionan una y otra vez?
- Mientras piensas en «correr al santuario», ¿cómo podría verse eso específicamente a medida que consideras la Palabra de Dios, la literatura cristiana, la música de adoración, las reuniones de adoración comunitarias, los estudios de grupos pequeños, etc.? Toma un tiempo para considerar y nombrar esas áreas donde puedes encontrar a Dios en el santuario. Ahora, ¿cómo podría verse para ti estar solo y meditar en el Señor y su Palabra? ¿Cómo tu meditación en Él y en su Palabra podría ayudar a refrescarte?
- ¿Por qué el Señor es el único que puede refrescar y saciar verdaderamente tu sed? ¿Qué tipo de práctica o rendición de cuentas puedes establecer en tu vida para recordarte que sólo debes buscar plenitud en Dios, no en otras fuentes horizontales?
- A medida que haces un inventario de tu vida, ¿cómo se verá para ti permanecer dentro de los límites que Dios ha establecido para ti? ¿Cómo puedes permanecer proactivamente donde Dios puede ser encontrado?
Preguntas para conversar con niños
Para niños pequeños:
- ¿Por qué crees que es tan fácil no quedar satisfecho con las cosas que tienes, como tus juguetes? Si tuvieras un nuevo juguete ahora, ¿cuánto tiempo crees que tomará antes de que quieras algo aún más nuevo por lo cual emocionarte? ¿Por qué crees que es tan fácil para nosotros aburrirnos rápidamente con las cosas nuevas que tenemos? ¿Qué crees que te satisfará realmente?
- Si nos aburrimos demasiado rápido con cualquier juguete o regalo nuevo que recibamos, ¿qué crees que te quitará el aburrimiento para siempre? ¿Podrán los juguetes, los regalos, las experiencias o cualquier otra cosa en este mundo hacer eso por nosotros? ¿Por qué o por qué no? ¿A qué crees que ese aburrimiento realmente apunta?
- ¿Cómo crees que podemos encontrar verdadero consuelo y felicidad? ¿Qué nunca se irá? ¿Crees que estamos insatisfechos con las cosas de este mundo porque así nos hizo Dios? ¿Qué crees que nos satisfaría si Dios nos hizo para sentirnos decepcionados con lo que el mundo nos entrega? ¿Cómo podemos encontrar satisfacción sólo en Dios (pensemos en cosas prácticas que podemos buscar juntos para encontrar la satisfacción máxima)?
Para niños más grandes:
- ¿Por qué crees que tantos niños de tu edad se aburren tan fácilmente con el mundo que los rodea? ¿Todo es finalmente aburrido e insatisfactorio? ¿Cómo te hace sentir eso?
- Si las personas, los lugares y las cosas de este mundo van a decepcionarnos, desilusionarnos y nunca satisfará aquello por lo que estamos sedientos en la vida, ¿dónde está la esperanza? ¿Qué nos ayudará finalmente a estar satisfechos si nada en este mundo puede hacerlo?
- (Después de volver a leer el Salmo 63 juntos) ¿cómo se verá para ti y para mí quedarse cerca de Dios? ¿Qué crees que significa «meditar en el Señor»? ¿Cómo podemos «saciar nuestra sed» de maneras en que el mundo nunca podrá hacerlo? ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a correr a Dios en busca de satisfacción en lugar de ir a las cosas de este mundo?
Publicado originalmente en Paul Tripp Ministries.

