esdras-vertical.jpgESDRAS
Reseña: David Vergara

 

Tal y como afirma David F. Burt, el libro de Esdras no es muy conocido a diferencia de Nehemías, cuyos principios de liderazgo son para muchos un ejemplo inspirador. Esdras es un sacerdote algo introvertido, no un hombre de acción, y seguramente sus fuertes convicciones a la luz de la Palabra y sus principios morales le harían muy impopular en muchas iglesias hoy. Además, el libro cubre casi noventa años de historia, y obliga a considerar otros libros de la Biblia para entenderlo, lo cual requiere una cierta dedicación.

Este libro se divide en dos partes. En la primera, Ciro permite que el príncipe Zorobabel y el sumo sacerdote Jesúa regresen para reconstruir el templo de Dios (Esdras 1:1—6:22); ochenta años después, gracias a Artajerjes, Esdras regresa para que la Palabra de Dios sea la legislación a seguir en Judá y Jerusalén (Esdras 7:1—10:44). En el intervalo de tiempo entre estos dos períodos ocurren los acontecimientos narrados en el libro de Ester. 

El autor nos explica por qué debemos considerar las lecciones de este libro. En primer lugar, porque los protagonistas, al igual que nosotros, tuvieron que participar en la edificación de un templo; en nuestro caso, como piedras vivas de un templo espiritual (1 P 2:5). En segundo lugar, porque las circunstancias relativistas, tolerantes y sincretistas que vivimos no se alejan de aquel tiempo. Además, ir contra la corriente de este mundo siempre supone rechazo, celos y desánimo, y este libro nos ayuda a tomar aliento viendo la fidelidad de Dios. Por último, este libro relata cómo muchos que dicen ser hijos de Dios han dejado de vivir conforme a su Palabra y son un ejemplo de carnalidad dentro de la iglesia. En este sentido, Esdras fue un claro referente de valentía.

Hay que mencionar que la presente obra es un acontecimiento muy a tener en cuenta, porque tal vez sea el comentario bíblico más completo y serio sobre Esdras que se haya publicado hasta el momento en castellano. Además, antes de plasmar todo por escrito, David F. Burt ha predicado sobre este libro varias veces en público, es decir, estas páginas son fruto de muchos años de trabajo y experiencia y podemos afirmar que es un libro excepcional.

 

Esdras (Comentario Antiguo Testamento). David F. Burt. Publicaciones Andamio, 538 páginas.
Fuente: Edificación Cristiana

ORDENAR AQUÍ


 

¡COMPARTE ESTA RESEÑA!