resistiendo al chisme sombras.png
RESISTIENDO EL CHISME
Reseña: Claudia Albornoz
 
«Las palabras del chismoso son como  bocados suaves y penetran hasta las entrañas» (Pr 18:8).

 

Mis amigos saben cuánto me gusta el chocolate, sobre todo el que tiene un alto porcentaje de cacao. Literalmente se me hace agua la boca cuando estoy frente a ese estante en el supermercado mirando sus exquisitas variedades. Puedo disfrutar su suave textura y su dulzor en mi boca pedazo a pedazo mientras me tomo un exquisito té (a lo mejor para ti sea junto a un rico café). Como te habrás dado cuenta, ¡resistirme a los encantos de su sabor no ha sido fácil! 
 
Me encantaría decirte en este momento que una noticia sabrosa que alguien está a punto de contarme de otra persona y que al parecer nadie sabe, no produce ningún atractivo a mis oídos, y que detengo inmediatamente al emisor en su intento de chismear, pero no es así. Aparece ante mí como ese dulce bocado de chocolate difícil de resistir y muchas veces cedo y me hago partícipe de una noticia que no tenía que conocer. Otras veces soy yo la que está atragantada con aquel notición y sentirme portadora de la novedad que me hará por unos segundos la protagonista de la escena, hace que se libre una tremenda batalla en mi interior. La que muchas veces he perdido.
 
Resistiendo el chisme, es un libro claro, directo y decidor desde su título. Siempre estoy atenta a cuanto nuevo libro sale en español, y encontrarme con uno que sin rodeos y de manera exclusiva trata un tema tan importante para edificar comunidades sanas en la fe me causó una grata sorpresa. Edward T. Welch, autor del prefacio del libro lo confirma «las opciones de material de lectura son sorprendentemente escasas. Tal vez hemos asumido que el chisme es una de esas características de la naturaleza humana que no se puede cambiar y que por lo tanto preferimos celebrarla en lugar de luchar en su contra».
 
Matthew C. Mitchell, el autor de este libro y pastor desde 1998 de la Iglesia Evangelical Free Church in Lanse, Pennsylvania, Estados Unidos, aborda el tema del chisme con ejemplos donde es fácil identificarse y proporciona una estructura clara y práctica en cuatro partes que se transforman en cuatro pasos lógicos para reflexionar y actuar frente a lo que se ha convertido en un verdadero flagelo en el cuerpo de Cristo. A modo personal,  aprendí estos pasos tomando las iniciales de cada capítulo que hacen un juego de letras fácil de recordar: hemos sido llamados a reconocer, resistir, responder bíblicamente y arrepentirnos del chisme. El autor no solo describe muy bien como el chisme se expresa de las más diversas maneras a través de nuestras relaciones, sino que entrega enseñanza sabia para dar una salida, siempre teniendo como fundamento el Evangelio, la buena noticia que debe reemplazar toda murmuración y juicio  hacia nuestro prójimo. Además, cada capítulo  cuenta con una guía de preguntas para discutir de manera grupal en alguna instancia en tu iglesia local.
 
Por último, no puedo dejar de mencionar que podrás encontrar un capítulo extra para líderes de la iglesia donde el autor da consejos sabios para los pastores que ven como la murmuración se introduce en sus comunidades y las daña muchas veces de manera lenta y solapada.
 
Resistiendo el chisme, será claramente una herramienta que edificará no solo tu vida, sino la de tus líderes y la de tu comunidad, ¡no dejes de leerlo!

 

Resistiendo el chisme: cómo ganar la guerra a la lengua incontrolable. Matthew C. Mitchell. CLC Editorial, 202 páginas.



ca.jpg
Claudia Albornoz
es kinesióloga de profesión y trabaja en un Centro de Salud Familiar en la ciudad de Quilpué, Chile. Ha servido al Señor en diferentes instancias de enseñanza, liderazgo de jóvenes y mujeres. Actualmente sirve en el Ministerio de Misericordia de la Iglesia Anglicana San Pedro, en Viña del Mar. Ama leer, escribir y dar a conocer aquella sublime gracia que la salvó.

¡COMPARTE ESTA RESEÑA!