Portada_DCAM.pngDE CAMINO AL MATRIMONIO
Reseña: Tim Challies

Las mejores cosas de la vida rara vez se dan fácilmente, ¿no es así? Las mejores cosas en la vida tienden a requerir el mayor compromiso, el mayor esfuerzo y el mayor sacrificio. Por dichas medidas, el matrimonio es una de las mejores cosas que podemos experimentar. El matrimonio trae tanta alegría, pero la alegría viene solo por medio de dedicación y trabajo.

Aileen y yo hemos estado casados por casi veintiún años ahora y de vez en cuando pensamos que estamos recién comprendiendo el matrimonio. Una cosa en la que siempre estamos de acuerdo, sin embargo, es que nos hubiéramos beneficiado de haber recibido una buena consejería prematrimonial. Éramos cristianos cuando nos casamos y estábamos muy comprometidos en la iglesia, pero de algún modo nunca nos ofrecieron consejería prematrimonial significativa. Solo pienso que nunca fue parte de la tradición de nuestra iglesia. De hecho, el único consejo prematrimonial que recuerdo haber recibido fue el de un amigo que se había casado un par de semanas antes que nosotros. La suma total de su consejo fue esto: «probablemente, sería bueno que bajaras tus expectativas respecto al sexo en tu luna de miel...». Eso fue útil, supongo, pero difícilmente suficiente.

Podría haber sido útil un libro como el de Rob Green, De camino al matrimonio: una guía prematrimonial para una relación fuerte y duradera. Aún mejor, podríamos haber usado un libro como este y la compañía de un matrimonio maduro que lo leyera junto a nosotros. «El propósito de este libro», dice Green, «es ayudarte a prepararte para un matrimonio fuerte, duradero y para toda la vida». Él hace eso al mostrar primero cómo Jesús necesita ser el centro de todo. El capítulo introductorio llama al lector a asegurarse de que él o ella esté siguiendo a Jesús verdaderamente. No solo eso, sino que también el lector debe estar convencido de que su futuro cónyuge es un verdadero seguidor de Jesús. El segundo capítulo trata sobre el amor, sacándolo de la descripción trillada de la cultura al ejemplo profundo y fascinante de la Biblia mejor expuesto en la cruz. Desde ahí, Green dedica un capítulo a cada uno de los siguientes temas: resolución de problemas, roles y expectativas, comunicación, finanzas, comunidad de iglesia e intimidad sexual. En otras palabras, ofrece consejo sabio y bíblico sobre las alegrías del matrimonio y también sobre los desafíos más comunes.

Existe mucho que apreciar del libro de Green. A continuación, les comparto un par de fortalezas:

El libro es práctico:De camino al matrimonio tiene el propósito de ser práctico y tiene éxito. Cada capítulo concluye con unas preguntas de tarea para discutir  que en realidad son atractivas y útiles. Deben ser completadas individualmente, luego compartidas con el novio/a y finalmente con un mentor matrimonial. Existen también tareas avanzadas para aquellos que quieren hacer un poco más.

El libro es apropiado: el capítulo sobre intimidad sexual es discreto y apropiado. Tiene el propósito de entregar un marco para la intimidad sexual, pero no profundiza demasiado en los detalles. (Podría ser sabio complementar con el libro El placer sexual ordenado por Dios u otro libro que pueda ayudar a las parejas que estén luchando con temas relacionados con la intimidad sexual y el placer). Green da muchos consejos bíblicos en las áreas del sexo y la administración del dinero, pero rara vez da consejos específicos que van más allá de las verdades generales que la Escritura ofrece.

El libro es oportuno. Por mucho tiempo he notado que los libros de consejería prematrimonial no siempre envejecen bien. Por ejemplo, algunos de los libros que he mirado recientemente exigen el sistema de presupuesto que consta en separar en sobres el dinero en efectivo para los gastos de la familia, un método un poco difícil en una era en donde el efectivo ha sido reemplazado por las transacciones electrónicas.

El libro discute sobre el compromiso con la iglesia local. Es sorpresivamente raro encontrar un libro prematrimonial que discuta la importancia de un compromiso serio con una iglesia local. Incluso los libros cristianos parecen perder este importante componente de un matrimonio saludable. No obstante, este no lo hace y me encantó ver que Green le dedica un capítulo entero.

De camino al matrimonio es respaldado por una larga lista de líderes confiables, y merecidamente. Al ver las recomendaciones, creo que aprecio más las palabras de Andy Naselli: «me habría encantado haber leído este libro con mi esposa cuando estábamos comprometidos. Tan práctico y tan sabio. Parejas comprometidas: escuchen con atención a Rob Green». La prueba final de un libro es si yo habría querido usarlo para mi propia consejería prematrimonial o no y si es que lo usaría hoy para aconsejar a una pareja comprometida mientras se preparan para el matrimonio. En ambos casos mi respuesta es que lo haría absolutamente. Por esas razones, recomiendo este libro con alegría a parejas comprometidas mientras se preparan para el matrimonio y a pastores que buscan un recurso de consejería prematrimonial para recomendárselo a otros.

   

De camino al matrimonio: una guía prematrimonial para una relación fuerte y duradera. Rob Green. Poiema Publicaciones, 174 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en Tim Challies. | Traducción: María José Ojeda


tim.jpg
Tim Challies es un seguidor de Jesucristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Se congrega y sirve como pastor en  Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario. Es autor de libros, entre los cuales puedes encontrar: Discernimiento: una disciplina práctica y espiritual, Limpia tu mente y Haz más y mejor; es  cofundador de  Cruciform Press y escribe regularmente en  challies.com.


¡COMPARTE ESTA RESEÑA!