Cuestiones-basicas-libro.jpgCUESTIONES BÁSICAS
Reseña: Pablo Sánchez Márquez

 

R.C. Sproul, presentando a D.A. Carson en una entrevista, lo llamó «el mejor académico de Nuevo Testamento del planeta». Quizá eso ya nos diga mucho sobre el autor, pero aun así, es una visión parcial. D.A. Carson es un pastor, y esto es algo que uno nota al leer libros como Cuestiones básicas. Se trata de un libro breve, pero al mismo tiempo profundo y sencillo. Consta de 4 capítulos en los que desarrolla de manera muy clara los 4 capítulos de la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses.

Sin embargo, lo más interesante del libro es que, junto con comentar la carta, va desarrollando los elementos básicos del evangelio. Quizá una buena forma de leer este libro sea preguntarse constantemente: «¿Qué significa seguir a Jesús?» 

En el capítulo 1, Carson escribe que seguir a Jesús significa poner el evangelio en el centro de todo: de nuestras relaciones, oraciones y aspiraciones. Por cierto, esto tiene implicancias radicales para el cristiano.

¿Había pensado que la muerte de Cristo puede ser una prueba de nuestros puntos de vista? Pues Carson expresa esta idea —de manera magistral, por cierto— en el capítulo 2.

¿Qué atributos o valores tenemos en mente cuando imitamos o admiramos a alguien? Es una pregunta curiosa. El capítulo 3 nos da algunas ideas que se pueden contrastar con lo «normal» o «común» de lo que se admira en algún personaje. 

El capítulo 4 cierra el libro como un broche de oro. Contiene una serie de reflexiones sobre lo práctico que escribe el Apóstol en el cuarto capítulo de su carta a los Filipenses. 

Lo más curioso es que, dentro de lo más práctico de la carta, no deja de haber una alusión a nuestra mente, quizá porque el cambio de nuestra forma de vivir comienza con un cambio en nuestra manera de pensar —especialmente frente al pecado—.

En efecto, como escribe Carson, «Uno de los mejores remedios contra el pecado es pasar mucho tiempo de meditación en la Escritura, porque es imposible vaciar la basura que tenemos en la mente sin sustituirla por una forma de pensar radicalmente distinta». 
 

Este es un excelente libro.

 
 

Cuestiones básicas. Donald A. Carson. Publicaciones Andamio, 122 páginas.

ORDENAR AQUÍ


 

¡COMPARTE ESTA RESEÑA!