GRANDE-TEOLOGIA-DEL-AMOR-LEAL.jpgUNA TEOLOGÍA BÍBLICA DEL AMOR LEAL

Autor: Samuel Lago 

INTRODUCCIÓN:

Es central para la disciplina de la Teología Bíblica trazar el desarrollo de la relación de Dios con Su pueblo (Israel y la Iglesia), y a través de éste, con todo el mundo[1]. Concordamos, entonces, con Donald Knox en su afirmación de que la teología es más que el estudio de Dios: es el estudio de “Dios-en-relaciones”[2]. De la propia naturaleza trinitaria – y por tanto, relacional – de Dios fluye su actuar en la Biblia, en donde busca relacionarse con la humanidad, y en particular, con Su pueblo.

El concepto del “amor leal” tiene aquí una importancia central ya que es este amor, proveniente de Dios, lo que permite que exista y permanezca la relación de Él con Su pueblo. Es relación es, por definición, una relación de pacto[3], que tiene, por tanto ciertas características particulares, tal como veremos.

A continuación observaremos cómo se desarrolla la relación de Dios con Su pueblo en la Biblia, y cómo en la esta historia, se despliega continuamente el amor leal de Dios y Sus implicancias. Sobre todo, tomaremos en consideración el uso del término hebreo “hesed” como resumen del concepto que queremos trazar.



[1] Scott J. Hafemann, “The Covenant Relationship”, en Cental Themes in Biblical Theology: Mapping Unity in Diversity, ed. Scott J. Hafemann y Paul R. House (Leicester/Grand Rapids: Baker/Apollos, 2007), p.20.
[2] Donald B. Knox, Selected Works, Volume I: The Doctrine of God (Kingsford: Matthias Media, 2000), pp. 154-155.
[3] Hafemann, pp.21, 24-25. Concordamos con el autor en que el concepto de “pacto” es un nuen punto de referencia para entender la unidad de la historia salvífica aun cuando no siempre se use una terminología “explícitamente pactual”. Conceptos como elección, adopción e incluso el mismo pueblo de Israel implican la existencia de un pacto (Cfr. 2 Sam. 7:1-16; 2 Sam. 23:5; Salmo 89, 132, etc.) Para una mayor defensa de este punto, consultar referencia.  


Descarga Aquí PDF Completo

¡COMPARTE ESTE MATERIAL!