1.pngBUENAS PREGUNTAS QUE HAY QUE CONSIDERAR PARA MINISTRAR A SOLTEROS
Mary Willson

En mi actual etapa de la vida, tengo el gozo de servir a mujeres que se encuentran en diversas etapas de la vida, en varias circunstancias, en diferentes culturas y en distintas ubicaciones geográficas. Debido a que soy soltera, muchas de estas mujeres me hacen preguntas pública y privadamente sobre la soltería y el ministerio entre los solteros. A menudo me recuerdan cuán importante es que nosotros, los solteros, nos involucremos en comunidad con hombres y mujeres que se encuentran en diferentes etapas y circunstancias de la vida (¡y viceversa!). Nuestra comunidad es un cuerpo completo que ayuda a cultivar una empatía para los hermanos y mujeres en Cristo que están solos en el matrimonio o que tienen hijos que se rebelan contra Cristo o que están empobrecido o que batallan contra enfermedades crónicas o… la lista continúa. Somos una familia en el Señor Jesús y esto debe dar forma a la manera en que hablamos sobre la soltería entre los cristianos. 

A continuación, compilare las preguntas que a menudo me han hecho mujeres. Pastor, mientras predicas la Escritura y piensas en aplicar el texto, podrías considerar si es que tu texto aborda preguntas como estas. Si lidias con una pregunta una semana al año, ¡piensa cuán equipados estarían los solteros! Podría también ser útil discutir la selección de preguntas con los líderes de ministerios en tu iglesia, organizar un seminario para solteros sobre citas cristianas o escribir una columna como pastor que discuta las preguntas relacionadas con la familia en la iglesia.

Dos aclaraciones: la primera, muchos hombres solteros podrían estarse haciendo las mismas preguntas. Me he centrado en preguntas que nacen de mujeres simplemente porque esto refleja mi experiencia predominante. La segundo, escucho regularmente decir a solteros que no les gusta cuando otros asumen que todos son iguales. No todas las mujeres solteras, por ejemplo, quieren estar casadas y/o tener hijos. No todas las mujeres solteras se sienten inseguras por estar solteras. No todas las mujeres solteras piensan que su soltería afecta sus relaciones profesionales, etc. Los solteros no son monolíticos y tampoco las preguntas que hacen. 

Por tanto, a continuación les dejo las preguntas que algunas mujeres cristianas hacen: 

1. Preguntas relacionadas con la identidad

Como soltera, ¿alguna vez has sentido que hay algo mal en ti? Si es así, ¿cómo lidias con ese sentimiento? ¿Es algo que ignoras o que hablas con alguien más para ver si es verdad? ¿Sientes vergüenza por estar soltera? ¿Luchas con problemas de identidad porque tienes una personalidad fuerte? (Aparentemente, yo tengo una personalidad fuerte). ¿Alguna vez has pensado que sería mejor ajustar tu personalidad con el fin de atraer a un hombre que de otro modo se sentiría intimidado por ti? ¿Por qué todos asumen que tengo una crisis de identidad solo por estar soltera? ¿Por qué Dios me diseñaría para criar (o para cualquier otra cosa) dándome deseos tan fuertes por conocer la intimidad del matrimonio, la maternidad, y sin embargo, negarme todo eso? ¿Cómo experimentaré satisfacción alguna vez en la vida con deseos y anhelos insatisfechos así de básicos para mí?

2. Preguntas relacionadas con la soledad y la pérdida

¿Con qué frecuencia te sientes realmente sola? ¿Qué tipo de relaciones cultivas en tu vida para evitar sentirte sola? ¿Siempre me voy a sentir así de triste por estar soltera o será por algunos momentos? ¿Qué significa estar «contenta» en mi soltería? ¿Puedo estar triste y contenta al mismo tiempo? ¿Por qué las vacaciones son tan solitarias para mí? Al ser soltera, ¿debo comenzar a tener diferentes tradiciones en las celebraciones para que así no sean tan horribles? ¿Qué hago cuando todos mis amigos están casados y tienen hijos y solo hablan de sus hijos cuando se juntan? ¿Es importante tener amigos que también sean solteros? ¿Cómo lidias con la tristeza y la envidia cuando una amiga se compromete o se casa, o cuenta que está embarazada, o habla de su vida sexual? ¿Cómo se supone que debo «alegrarme con los que se alegran» cuando se comprometen o quedan embarazadas, si ellas no «lloran con los que lloran», como yo? ¿Cuán a menudo lloras porque quizás nunca serás mamá? ¿Está bien apenarse principalmente por algo así  (como a tus veintes y treintas)? ¿Cómo se puede llorar por eso de una manera saludable? ¿Cómo manejas el miedo de estar sola cuando seas anciana y no tengas a nadie para que te cuide? 

3. Preguntas relacionadas con el lugar de trabajo y «el equilibrio entre el trabajo y la vida»

¿Cómo se ven «límites» sanos siendo una persona soltera? ¿Qué hábitos cultivas como profesional para asegurar que te mantienes saludable espiritual, emocional y físicamente? ¿Qué haces cuando tu supervisor se aprovecha de tu soltería al hacer que tomes todas las reuniones de la tarde, las vacaciones, etc.? (Escucho esto sobre los supervisores más frecuentemente de mujeres que trabajan en el ministerio profesional a tiempo completo). ¿Vacacionas diferente como soltera para asegurarte de que tengas el descanso y la renovación adecuadas? Debido a que no estás casada, ¿tienes una compañera de rendición de cuentas que se asegure de que esto no consuma tu vida? Cuando mis amigas casadas hablan sobre todos los malabares que tienen que hacer, ¿no entienden que yo tengo que tomar todas las decisiones importantes sola y administrar toda la logística de la vida sola (y hacer todo eso con un solo sueldo)? ¿Qué hago cuando siento que un colega hombre casado está teniendo conductas inapropiadas conmigo o con otra mujer? ¿Está mal que porque siempre estoy en la oficina o de viaje por trabajo, me apoye en mis compañeros de trabajo (principalmente hombres casados) para satisfacer mis necesidades emocionales? 

4. Preguntas relacionadas con las citas

¿Cómo es una amistad saludable con un hombre? ¿Pueden solteras y solteros de edades similares para tener citas «ser solo amigos», si es así, cómo? ¿Está mal que yo tome la iniciativa con un hombre para buscar una potencial relación romántica con él? Si me salgo del camino para intentar encontrar un esposo, ¿eso significa que no estoy confiando en la soberanía de Dios? ¿Qué piensas sobre las citas por Internet? ¿Cómo puedo confiar en Dios si no he tenido citas por una década? Con respecto a las prácticas de citas contemporáneas, ¿qué está prohibido para los cristianos? ¿Cómo se pueden tener citas cristianamente como solteras mayores? Cuando hablamos sobre la mejor práctica de citas, ¿cómo distinguir entre un principio bíblico y una preferencia cultural? Como una mujer introvertida, ¿cómo se supone que voy a conocer a un hombre cuando, mientras más vieja me pongo, hay menos lugares «naturales» en los que yo puedo estar para hacerlo? 

5. Preguntas relacionadas a la ética sexual

¿Es posible que esté soltera porque Dios me está castigando por mi promiscuidad sexual del pasado? ¿Alguna vez te ves tentada a compensarte por no tener sexo al darte un gusto con algo más (como pornografía, masturbación, novelas románticas, comedias románticas, telenovelas, comida o ejercicio)? ¿Cuáles son algunas de las buenas disciplinas que promueven la pureza sexual para parejas mayores que tienen una relación o que están comprometidas? ¿Puedo tomar vacaciones largas con mi novio y podemos compartir la misma habitación de hotel si es que no estamos teniendo sexo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Podemos dormir en la misma cama o pasar la noche juntos si no tenemos sexo? ¿Por qué sí o por qué no? 

6. Preguntas relacionadas a la vida familiar en la iglesia

Si tengo atracción al mismo sexo, ¿cómo desarrollo amistades piadosas e íntimas con otras hermanas en Cristo? ¿Cómo les comunico este aspecto de mi vida? ¿Cómo puedo desarrollar amistades piadosas con hermanos en Cristo, solteros y casados? ¿De qué cosas debo estar consciente en mi relación con mis colegas del ministerio que son hombres? Cuando estás en el ministerio con un hombre casado, ¿cambias la forma de comunicarte para incluir a su esposa cuando tienes que hablarle por correo electrónico, mensajes de texto, etc.? ¿Cómo se supone que voy a encajar en mi familia de la iglesia cuando me siento invisible cada domingo por ser una persona mayor que es soltera sin hijos (o como una mujer divorciada o viuda)? ¿Por qué el ministerio de mujeres de mi iglesia local solo ofrece estudio bíblico a las 10:00 a.m. un jueves? ¿Por qué mi iglesia no aborda los desafíos de las mamás solteras y piensa sobre cómo hacernos sentir acogidas en contextos sociales? 

7. Preguntas relacionadas a la cultura y a la teología

¿Cuál es el «don» de la soltería y cómo sé si lo tengo? ¿Por qué nuestra cultura exalta al matrimonio por sobre la soltería? Cuando Dios dice, «no es bueno que el hombre esté solo», ¿eso solo está relacionado al matrimonio? ¿Está también relacionado a que los hombres y las mujeres se junten para el ministerio del Evangelio? ¿Qué diferencia hace para los solteros que no exista el matrimonio en el cielo? ¿En qué influye esto en nuestras relaciones y cómo podemos entrenarnos para pensar bíblicamente sobre ser soltera a la luz del nuevo cielo y la nueva tierra? ¿Cómo mi sufrimiento puede transformarse en algo espiritualmente productivo? Como una soltera comprometida a seguir a Jesús, ¿cómo mi compromiso con la pureza sexual puede ser espiritualmente productivo entre mis amigos no cristianos, quienes consideran esto totalmente extraño?

Muchas preguntas, lo sé. ¿Está el ministerio de enseñanza de tu iglesia respondiendo estas preguntas para los solteros que hay entre ustedes?

En todo esto, descansemos en que recibiremos sabiduría de nuestro Sumo Sacerdote, aquel que abrazó la soltería para la gloria de su Padre, aquel que fue tentado en todos los aspectos en los que también nosotros hemos sido tentados, pero no pecó. En cada conversación, que Dios nos equipe para desempeñar el rol del fiel amigo del Novio, que con gusto señala a la iglesia hacia su Novio: «que él crezca, y que yo disminuya».

Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks. | Traducción: María José Ojeda


mary.jpg
Mary Willson
sirve como subdirectora de iniciativas femeninas para Coalición por el Evangelio [en inglés]. En la actualidad, Mary está cursando un doctorado en Antiguo Testamento en Trinity Evangelical Divinity School. También tiene un Magíster en Divinidad y un Magíster en Teología. Junto a su trabajo académico, Mary disfruta enseñar y entrenar a otros a enseñar la Escritura, en especial en el contexto de la iglesia local. Tiene muchas sobrinas y sobrinos que hacen su vida mucho más maravillosa y bulliciosa.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!