10razones_Grande.png10 RAZONES POR LAS CUALES YA NO VEO PELÍCULAS PARA CHICAS
Kristen Clark
 

Ella es rica. Él es pobre.

Era impensable que entre ellos surgiese el amor verdadero.

Ella se rebela contra los sueños de su padre, que desea casarla con un médico adinerado, y en cambio, huye con el joven campesino apuesto. Si tan solo pudiesen escapar de sus familiares y amigos para hallar la libertad, de seguro vivirían felices por siempre. 

Drama. Lágrimas. El clímax. 

La película llega lentamente a su final mientras el sol se pone tras la joven pareja que camina de la mano sintiendo la brisa de la pradera. El amor verdadero ha vuelto a ganar.

¿A alguien le suena familiar? 

Cada año, las películas para chicas llevan millones de niñas y mujeres a las salas de cine.

Los hombres las evitan a toda cosa, pero las chicas las devoran —sobre todo las menores de 30—. Pareciera que jamás nos cansamos del romance sensiblero, el amor rebelde, y las aventuras amorosas de una noche.

Hollywood sabe que los chicos y las chicas están configurados de maneras diferentes, y dirigen intencionalmente la publicidad de estas películas a las mujeres. Quizás te estés preguntando: «¿Y eso qué tiene de malo?» Las películas para chicas son un artículo de diversión inofensivo. 

Piénsalo una vez más. 

Existe un estudio concreto en que científicos no cristianos hicieron algunos descubrimientos alarmantes sobre las películas para chicas. Fox News cubrió la historia hace varios años y la tituló: «Las comedias románticas pueden arruinar tu vida». 

El estudio fue hecho para descubrir si, después de mirar estas películas, las chicas abrigaban expectativas falsas sobre las relaciones de la vida real.

Kimberly Johnson, una mujer que trabajó en el estudio, dijo: «[Las películas para chicas] capturan la emoción de las nuevas relaciones pero a la vez sugieren erróneamente que la confianza y el amor comprometido existen desde el momento en que las personas se conocen. Estas cualidades, sin embargo, normalmente tardan años en desarrollarse».

El estudio afirmó también: «Las comedias románticas promueven expectativas no realistas en cuanto al amor y las relaciones».

Si los estudios seculares están dando la alarma sobre estas películas, ¿no deberíamos nosotras mismas cuestionárnoslo un poco?

Por alguna razón, las películas en general parecen ser una pendiente resbaladiza para la mayoría de los cristianos. Cada vez que vemos una nueva película de Hollywood, el medidor de nuestra conciencia parece atrofiarse un poco más. 

Lo que alguna vez nos escandalizó ahora sólo nos hace reír. 

Las películas para chicas pueden ser algo delicado porque siempre presentan una «historia linda». Como chicas, nos encantan las historias lindas. Estamos dispuestas a pasar por alto unas cuantas escenas secundarias de dormitorio, relaciones ilícitas e infidelidad total a cambio de una «historia linda». 

Te des cuenta o no, lo más probable es que las películas de chicas que absorbas te harán más daño que bien en tus relaciones de la vida real. Pintarán una imagen seductora pero falsa de lo que realmente es el romance, el matrimonio, el sexo y el amor verdadero. Las películas para chicas deberían incluir obligatoriamente una advertencia que dijese: «No intente esto en casa».

Ahora bien, no me malentiendan. Sé muy bien disfrutar de una buena película, pero la lista que compartiré con ustedes me ha hecho detenerme y preguntarme: «¿Qué es una buena película?» Lamentablemente, está siendo cada vez más difícil encontrar una.

Esta es una lista de 10 mentiras que, a mi juicio, se promueven hoy en la mayoría de las películas modernas para chicas: 

  1. El amor verdadero surge inmediatamente.
  2. Está bien cometer adulterio si se trata de «amor verdadero».
  3. Está bien que te rebeles contra tus padres si éstos se interponen entre tú y el hombre de tus sueños.
  4. Los hombres son presentados como héroes perfectos o completos idiotas.
  5. Deberías renunciar a todo por tu hombre.
  6. Dejar el sexo para el matrimonio es a-b-u-r-r-i-d-o.
  7. Sigue a tu corazón no importando a dónde te lleve.
  8. Enamorarte del «chico malo» es bueno.
  9. El sexo fuera del matrimonio no tiene consecuencias.
  10. La Biblia jamás es usada para establecer la verdad.
     

Probablemente hayas leído la lista y dicho, con una mirada de escepticismo, «Seamos serias; las películas para chicas no pueden ser tan malas». Pero si tuvieras que ser completamente honesta, pienso que estarías de acuerdo conmigo. Recuerda las últimas 3 películas para chicas que viste: ¿alguna de ellas fue culpable de uno (o más) de los diez puntos mencionados?

Durante los últimos años, Dios me ha estado desafiando en lo que elijo para entretenerme. Como tantas de ustedes, he sido muy culpable de ver alguna película para chicas casi sin notar la inmoralidad y la maldad que se desarrollan en la pantalla.

En el libro Worldliness [Mundanalidad], Craig Cabaniss llama a esto «mirar irreflexivamente». 

«Muchos de nosotros no pensamos en filtrar activamente lo que vemos. Creemos que, mientras evitemos las trampas obvias como la pornografía, no es necesario hacer una evaluación deliberada. Aunque podamos aplicar fielmente la Escritura en otras áreas de la vida, no podemos pensar conscientemente en cómo la Palabra de Dios se aplica a nuestras elecciones de entretención». —Craig Cabaniss

He llegado a la conclusión de que no puedo seguir mirando «sin mirar». Debo actuar en forma más intencional. Si pretendo honrar fielmente a Dios en cada área de mi vida, debo tomar en serio los medios que elijo.

No podemos mirar ciegamente.

«Discernir lo que agrada al Señor requiere evaluar crítica y permanentemente el contenido difundido por los medios». —Craig Cabaniss

Por causa de las grandes mentiras y errores que veo hoy en las películas modernas para chicas, he tomado la loca decisión de renunciar completamente a ver dichas películas. En el fondo de mi corazón, sé que no puedo honrar a Dios y ver esa basura al mismo tiempo. No me funciona.

¿Cuál es tu opinión personal sobre las películas para chicas? ¿Ves alguna de las diez mentiras en las películas que se hacen hoy? 

¿Qué cambios debes hacer en tu selección personal de medios de entretención? ¿«Miras sin mirar» las cosas olvidando evaluar previamente el contenido?

¿Se honra y valora el propósito de Dios para el amor, el romance y el sexo en las películas que ves? 

¡Las películas pueden ser realmente divertidas! Disfrutemos, entonces, de las que honran a Dios y digamos valientemente que no a la basura del mundo. 

 

Publicado originalmente en el sitio Girl Defined. Usado con permiso.
Descargar PDF aquí 

 


¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!