23 DEFINICIONES DE AMOR

Paul Tripp

 

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 17.25.31.pngEl año pasado publiqué un artículo que incluía una larga lista de definiciones de amor —23, para ser exacto—. Puesto que tú y yo tenemos la tendencia a distraernos y olvidar, quiero publicar esa lista una vez más.

Estando tan cerca el Día de San Valentín, lo que sigue es un recordatorio de la forma en que debemos amar poniendo el evangelio en el centro. Sin embargo, no necesitas estar en medio de un romance para verle el lado práctico a esta lista. Toda relación saludable exige amor y sacrificio, así que, si eres padre, hijo, hermano, vecino, pastor, o compañero de trabajo, esta lista es para ti.

 

Que Dios te bendiga en tus relaciones, y que el Espíritu Santo te dé el poder necesario para amar con un amor que no proviene de ti.

23 definiciones de amor

  1. EL AMOR ES… estar dispuesto a que tu vida se complique gracias a las necesidades y luchas de otros, sin impacientarte ni enfadarte.
  2. EL AMOR ES… combatir activamente la tentación de criticar al otro, buscando, por el contrario, formas de animarlo y elogiarlo.
  3. EL AMOR ES… comprometerse diariamente a rechazar los innecesarios momentos de conflicto que se originan al señalar las ofensas menores y reaccionar contra ellas.
  4. EL AMOR ES… ser amorosamente honesto y humildemente accesible en los momentos de desacuerdo.
  5. EL AMOR ES… comprometerse más con la unidad y la comprensión que con lograr ganar, acusar, o tener la razón.
  6. EL AMOR ES… comprometerte diariamente a admitir tu pecado, tu debilidad, tus fracasos y resistir la tentación de excusarte o desviar la culpa.
  7. EL AMOR ES… estar dispuesto, cuando otro te confronta, a examinar tu corazón en vez de comenzar a defenderte o cambiar de tema.
  8. EL AMOR ES… comprometerte diariamente a crecer en amor para que el amor que le ofreces a la otra persona sea cada vez más desinteresado, maduro, y paciente.
  9. EL AMOR ES… negarte a actuar mal cuando te han ofendido y buscar formas concretas y específicas de vencer el mal con el bien.
  10. EL AMOR ES… estudiar bien al otro para descubrir sus necesidades físicas, emocionales y espirituales de modo que, de alguna manera, puedas quitarle un peso, aliviar su carga, o animarle en el camino.
  11. EL AMOR ES… estar dispuesto a invertir el tiempo necesario para conversar, examinar y entender los problemas relacionales que enfrentas, sin dejar de hacerlo mientras el problema no desaparezca o hasta que hayas acordado una estrategia de respuesta.
  12. EL AMOR ES… estar siempre dispuesto a pedir perdón y estar siempre comprometido a perdonar cuando te lo solicitan.
  13. EL AMOR ES… reconocer el alto valor de la confianza en una relación, ser fiel a tus promesas y cumplir tu palabra.
  14. EL AMOR ES… hablar con bondad y delicadeza, aun en los momentos de desacuerdo, negándote a atacar el carácter de la otra persona o a agredir su inteligencia.
  15. EL AMOR ES… negarse a adular, mentir, manipular o engañar de cualquier forma con el fin de ganarte a la otra persona para que te dé algo que quieres o haga algo a tu manera.
  16. EL AMOR ES… negarse a pedirle a otra persona que sea la fuente de tu identidad, sentido, propósito, o sensación interior de bienestar, negándote a la vez a ser lo mismo para ella.
  17. EL AMOR ES… la disposición a tener menos tiempo libre, menos horas de sueño y una agenda más ocupada con el fin de ser fiel a lo que Dios te ha llamado a ser y hacer como cónyuge, padre, vecino, etc.
  18. EL AMOR ES… comprometerte a decir no a los instintos egoístas y a hacer todo lo que está a tu alcance para promover la verdadera unidad, una comprensión funcional y un amor activo en tus relaciones.
  19. EL AMOR ES… permanecer fiel a tu compromiso de tratar a otro con aprecio, respeto y gracia, aun en los momentos en que la otra persona no parece merecérselo o no está dispuesta a corresponder.
  20. EL AMOR ES… la disposición a hacer sacrificios regulares y costosos por una relación sin pedir algo a cambio ni usar tus sacrificios para dejar a la otra persona en deuda contigo.
  21. EL AMOR ES… negarte a tomar cualquier decisión personal que pudiese dañar una relación, herir a la otra persona, o debilitar el vínculo de confianza mutua.
  22. EL AMOR ES… negarte a ocupar el centro o hacer exigencias, buscando, en lugar de eso, formas específicas de servir, apoyar, y animar, aun cuando estés ocupado o cansado.
  23. EL AMOR ES… admitir diariamente ante ti mismo, la otra persona, y Dios, que eres incapaz de ser conducido por un amor cruciforme sin la protección, la provisión, el perdón, el rescate, y la gracia liberadora de Dios. 


Este recurso proviene de Paul Tripp Ministries. Si deseas recursos adicionales, visita www.paultripp.com. Usado con permiso.

Traducción: Cristian J. Morán

 

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!